Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 1 de diciembre de 2020

Víctor Vitensis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Víctor Vitensis fue un obispo africano de la Provincia de Bizacena (llamado Vitensis por su Diócesis de Vita); nació probablemente cerca del 430. Su importancia radica en su "Historia persecutionis Africanae Provinciae, temporibus Geiserici et Hunirici regum Wandalorum". Esta es principalmente una narración contemporánea de las crueldades practicadas contra los cristianos ortodoxos del norte de África por los vándalos arrianos. Anteriormente estaba dividido en cinco libros, ahora esta obra se edita generalmente en tres, de los cuales el primero, que trata del reinado de Geiserico (427-77), se deriva de los relatos de otros, mientras que el segundo y el tercero, que cubren el reinado de Hunerico, son un relato estrictamente contemporáneo de los hechos, de los cuales el autor fue en su mayoría un testigo ocular. No se puede hacer ninguna excepción a la precisión de las narrativas de Víctor, excepto que en todo momento exagera, pero cuando se tiene en cuenta el estrés del sentimiento bajo el cual se escribió la obra, se puede ver que registra poco que no sucediese.

Víctor arroja mucha luz sobre las condiciones sociales y religiosas en Cartago y sobre la liturgia africana de la época. Su historia contiene muchos documentos valiosos a los que no se puede acceder de otra manera, por ejemplo, la confesión de fe redactada para los obispos ortodoxos por Eugenio de Cartago y presentada a Hunerico en la conferencia de obispos católicos y arrianos en 484. Probablemente no son de Víctor dos documentos: una "Passio beatissimorum martyrum qui apud Carthaginem passi sunt sub impio rege Hunerico (die VI. Non. Julias 484)" y una "Notitia Provinciarum et Civitatum Africæ", anteriormente colocados como apéndices a todos los manuscritos y ahora incorporados a las ediciones impresas. El primero puede ser obra de uno de sus contemporáneos; el última es una lista de los obispos católicos convocados a la conferencia del 484, ordenados por provincias, con una indicación exacta de la geografía eclesiástica de esa parte de África.


Bibliografía: Las primeras ediciones de Víctor se encuentran en MIGNE, LVIII, 179-276. Ediciones más recientes y más críticas por HALM (Berlín, 1879) in Mon. Germ. Hist.: Auct. Antiq., III, 1; and PETSCHENIG (Vienna, 1881); Corpus Scrip. Eccles. Lat., VII; FERRERE, De Victoris Vitensis libro qui inscribitur historia persecutionis Africanae Provinciae (París, 1898).

Fuente: Healy, Patrick. "Victor Vitensis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 415. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/15415a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina