Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 24 de noviembre de 2020

Notitia Provinciarum et Civitatum Africæ

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La Notitia Provinciarum et Civitatum Africæ (Lista de las Provincias y Ciudades de África) es una lista de los obispos y sus sedes en las provincias latinas del norte de África, ordenadas por provincias en este orden: Proconsular, Numidia, Bizacena, Mauritania Caesariensis, Mauritania Sitifensis, Tripolitana, Cerdeña. La causa de su preparación fue para la convocación del episcopado de Cartago (1 feb. 484) por Hunerico (477-84), rey arriano de los vándalos. Nombra también a los obispos exiliados y las sedes vacantes, y es una autoridad importante para la historia de la Iglesia africana y la geografía de estas provincias. Aparece incorporado en el único manuscrito existente para la historia de la persecución vándala por el obispo Víctor de Vita, y aparece impresa en las ediciones de esta obra.


Bibliografía: P.L. LVIII, 267 sqq.; Victoris de Vita Opera, ed. HALM in Mon. Germ. hist.: Auct. antiq., III (Berlin, 1879), 63 sq.; ed. PETSCHENIG in Corp. script. eccl. lat., VII (Vienna, 1881), xii, 117 sqq.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Notitia Provinciarum et Civitatum Africae." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 125. New York: Robert Appleton Company, 1911. 21 oct. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/11125a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina