Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Thomas Lister

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Thomas Lister (alias Thomas Butler) escritor jesuita; nació en Lancashire alrededor de 1559; murió en Inglaterra probablemente antes de 1628; era hijo de Christopher Lister, de Midhope, Yorks. Ingresó al colegio de Douai en 1576. Al tener ocasión de regresar a Inglaterra, fue arrestado y encarcelado. Sin embargo, obtuvo su liberación y en 1579 fue recibido en el Colegio Inglés, en Roma. Allí, tres años después, se unió a la Compañía de Jesús en febrero de 1582-3. Se graduó en teología en Pont-à-Mousson en 1592. En 1596 pasó a la misión inglesa, pero fue arrestado en 1598 y soportó un largo encarcelamiento.

Justo en este punto habían surgido dificultades entre el clero inglés debido a la negativa de algunos de ellos a reconocer la autoridad del recién nombrado arcipreste, el Dr. George Blackwell. Uno de los sacerdotes consultó a Lister sobre la conducta de los que se negaban a obedecer. Si bien era un hombre de piedad y habilidad, lamentablemente carecía de juicio; y su respuesta tomó la forma de un pequeño tratado titulado "Adversus factiosos in ecclesia", en el que censuraba enérgicamente su conducta. Declaraba que ipso facto habían caído en cisma e incurrido en excomunión e irregularidad. Es dudoso que dicho tratado se hubiese publicado, pero fue ampliamente distribuido en manuscrito y despertó el más profundo resentimiento. Ciertamente sirvió no poco para avivar las llamas de la infeliz disputa.

A la solicitud del clero de que lo prohibiera, Blackwell respondió secamente (abril 1597): «Su solicitud es que deberíamos retirar el tratado contra su cisma; y esto no es razonable, porque la medicina no debe retirarse hasta que la llaga se cure por completo. Si te lastima, yo no me aflijo por eso.» Su actitud respecto al tratado de Lister formó el primero de los seis motivos en los que se basó la "Apelación de los treinta y tres clérigos", contra su administración. Los apelantes obtuvieron una audiencia favorable en Roma. El tratado de Lister fue suprimido por un breve papal (mayo 1601), y Blackwell fue reprendido por su conducta irrazonable. Parece que Lister residió continuamente en Inglaterra. Su muerte probablemente ocurrió poco antes de 1628. El tratado "Adversus factiosos" está incorporado en "Relatio compendium turbarum" de Christopher Bagshaw; una parte está impresa en el trabajo de Law que se cita abajo.


Bibliografía: DODD, ed. TIERNEY, Church History of England, III (Londres, 1840); CXXXIII, ss.; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; LAW, Historical Sketch of Conflicts between Jesuits and Seculars in the Reign of Elizabeth (Londres, 1889), appendix D; MORRIS, The Troubles of our Catholic Forefathers, related by themselves, I (Londres, 1872).

Fuente: Joyce, George. "Thomas Lister." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, pág. 285. New York: Robert Appleton Company, 1910. 7 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/09285a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina