Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 16 de mayo de 2022

Thomas Edward Bridgett

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Thomas Edward Bridgett: Sacerdote y autor; nació en Derby, Inglaterra, el 20 de enero de 1829 de padres protestantes; murió en St. Mary´s Clapham, el 17 de febrero de 1899. Su padre era un fabricante de seda y envió a su hijo primero a Mill Hill, un colegio de congregación cerca de Londres, luego a Tonbridge, una escuela pública de la Iglesia de Inglaterra, donde fue bautizado a la edad de dieciséis años, y finalmente, en octubre de 1847, al St John's College, Cambridge, la casa de San John Fisher, cuya vida el Padre Bridgett escribió más tarde.

En 1850, mientras era estudiante, dejó la universidad al no poder aceptar el juramento de la Supremacía Real que se requería antes de obtener un título. Poco tiempo después, habiendo asistido a las conferencias del Dr. Newman sobre "Anglican Difficulties” en el Oratorio de Londres, fue recibido en la Iglesia Católica por el oratoriano, el Padre Stanton (12 junio 1850), y el 15 de octubre del año siguiente hizo su profesión religiosa en el noviciado redentorista de San Trond, Bélgica. Prosiguió sus estudios teológicos en Wittem, Holanda, y fue ordenado sacerdote en agosto de 1856. Después de cinco años de ser ministro y consultor del viceprovincial en Clapham, la casa de su Congregación en Londres, fue a Limerick durante nueve años, donde como rector fundó (1868) la célebre Cofradía de la Sagrada Familia para hombres. Esta pronto consistió en más de 5,000 miembros activos, la asociación más grande de su tipo en cualquier localidad, en la Iglesia. En 1871, regresó a Clapham como rector, donde pasó la mayor parte de los años que le quedaban.

El Padre Bridgett fue misionero como todos los miembros de su Congregación, pero con el paso de los años se dedicó a dar retiros, particularmente al clero. No fue hasta 1867 que volvió sus pensamientos a escribir un sermón sobre el desarrollo ritual en su primer libro, "In Spirit and in Truth". En sus ediciones posteriores esta obra fue llamada “The Ritual of the New Testament”. Fue seguida en 1875 por “Our Lady´s Dowry”, en la que mostraba mediante muchas ilustraciones la historia y literatura la devoción de la Inglaterra medieval a la Madre de Dios. En esta y en "The History of the Holy Eucharist in Great Britain", una obra sobre el mismo plan publicada en 1881, el autor muestra un saber verdaderamente enciclopédico.

“The Life of Blessed John Fisher”, que llevó a una correspondencia con el señor Gladstone, le siguió en 1888; "The True Story of the Catholic Hierarchy deposed by Queen Elizabeth", una obra escrita en conjunto con el Padre Knox del Oratorio, salió en 1889; "Blunders and Forgeries", un excelente contrainterrogatorio, en 1890; y "The Life of Blessed Thomas More", su obra más popular, en 1891. El Padre Bridgett también publicó versos devocionales de considerable mérito, tanto en una colección que él publicó llamada "Lyre Hieratica", como en "Sonnets and Epigrams", una obra totalmente original. Murió después de una larga y dolorosa enfermedad y fue enterrado en el cementerio católico de Mortlake, cerca de Londres.


Bibliografía: RYDER, Life of Thomas Edward Bridgett (Londres, 1906); The Messenger (Nueva York, junio 1907); The Tablet, files (Londres, Feb. 1899).

Fuente: Castle, Harold. "Thomas Edward Bridgett." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 782-783. New York: Robert Appleton Company, 1907. 23 dic. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02782b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina