Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 13 de diciembre de 2019

Thomas Dempster

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Thomas Dempster fue un erudito, profesor y autor; nació, como él mismo afirma, en Cliftbog, Escocia, el 23 de agosto de 1579; murió en Bolonia, Italia, el 6 de septiembre de 1625; hijo de Thomas, Barón de Muresk, Auchterless y Killesmont, Aberdeenshire, y Jane Leslie, hermana del barón de Balquhain; fue educado en las escuelas de Turriff y Aberdeen.

Su vida turbulenta comenzó temprano. Al dejar la escuela, a los diez años de edad, se trasladó a Cambridge, y poco después a París. Una enfermedad ocasionó su traslado a Lovaina, donde tras atraer la atención de un representante de la Santa Sede, fue llevado a Roma, y allí se le proveyó una pensión para su educación en un seminario papal. Debido a su mala salud regresó hacia el norte a Tournai, pero fue trasladado de inmediato a Douai, con medios provistos por la generosidad real. Al completar un curso de tres años, volvió a Tournai como profesor de humanidades. Sin embargo, abandonó a Tournai por París, donde, después de graduarse en derecho canónico, a la edad de diecisiete años ocupó una cátedra en la Universidad de Navarra. Tampoco pudo permanecer aquí, y, tras un intervalo en Poitou, se convirtió en profesor de humanidades de nuevo, esta vez en Toulouse. En poco tiempo, el celo en las disensiones locales lo envió a la deriva una vez más.

Rechazó una cátedra de filosofía en Montpellier, y compitió exitosamente para una de oratoria en Nimes, de la cual fue suspendido, tras lo cual surgió una demanda en reivindicación de su integridad. Perdió el puesto de tutor del hijo del mariscal Ambrosio de Saint-Luc debido a las relaciones poco amistosas con la familia de su patrón. Una vez más a la deriva, y visitó Escocia y en vano suplicó la ayuda de parientes y amigos, y debido a la intriga protestante, no logró recuperar las propiedades de la familia, que había sido abandonada por su padre. Luego siguieron siete años de cátedra en París, al final de los cuales fue invitado a residir en Londres en calidad de historiador de James I. Se casó en Inglaterra, pero sólo para llevar sobre sí la desgracia doméstica. La influencia anglicana le ganó el despido real, y se fue a Italia, donde ocupó la cátedra de derecho civil en Florencia bajo los auspicios del Gran Ducado.

Más problemas le llevaron a su último cambio. En desgracia con el duque, pasó por Bolonia, y allí se le proporcionó una cátedra de humanidades. Incluso aquí tuvo sus problemas, y tuvo que despejar la sospecha de heterodoxia ante la Inquisición. Está enterrado en la iglesia de Santo Domingo, en Bolonia.

El valor de Dempster como autobiógrafo e historiador se reduce por errores manifiestos y por un inmoderado autoelogio y el celo por la exaltación de su país. Un genio sin límites y disposición resentida, sumados a un exterior recio, eran, a pesar de sus conocimientos y buenas cualidades, la causa de su impopularidad y muchas desgracias. Los historiadores eclesiásticos irlandeses del siglo XVII generalmente resentían los intentos deshonestos de Dempster de reclamar para Escocia muchos santos y próceres de nacimiento irlandés. John Colgan, John Lynch y Stephen White, todos eruditos eminentes, estuvieron en su contra (vea W. T. Doherty, Inis-Owen y Tirconnell, Dublín, 1895, págs. 108-16).

Los principales de sus muchos escritos son: "Historia Ecclesiastica Gentis Scotorum" publicada póstumamente en Bolonia en 1627; republicada por el Club Bannatyne, Edimburgo, 1829; "Antiquitatum Romanarum CorpusAbsolutissimum" "(París, 1613, 1743); "De Erutruria Regali", sacado a la luz durante su profesorado en Florencia (última edición, 1723-4); "Keraunos kai Hobellos" en Glossam librorum IV. Institutionum Justiniani" (Bolonia, 1622), edición de Claudian; edición anotada de "De Bello a Christianis contra BarbarosGesto" de Benedetto Accolti (Florencia, 1623; Groningen, 1731); edición anotada del "Quadrupedum omnium bisulcorum Historia" de Aldrovandi (Florencia, 1623, 1647). Sus obras menores incluyen tragedias, poemas, especialmente "Musica Recidiva" reimpresa tres veces durante su vida.


Bibliografía: DEMPSTER, Autobiography., n. 1210 in Hist Eccl Scotia(Edinburgh 1829); IRVING, Preface to DEMPSTER,Hist Eccl Scotae; CHAMBERS,Dictionary of Eminent Scotsmen (Edinburgh, 1855); BRADLEY in Dict. of Nat Biog.(London, 1888), s.v.; BAYLE, Dictionary.

Fuente: Pollard-Urquhart, Jerome. "Thomas Dempster." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 16 Jan. 2013 <http://www.newadvent.org/cathen/04717a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.