Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de abril de 2021

Silla Gestatoria

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Silla Gestatoria (italiano, Sedia Gestatoria) es el nombre del trono portátil del Papa, que se usa en ciertas ocasiones solemnes en las ceremonias pontificias. Consiste en un sillón ricamente adornado y tapizado en seda, sujeto a un supedáneo (suppedaneum), a cada lado del cual hay dos anillos dorados; a través de estos anillos pasan las largas varas con las que doce pajes de librea (palafrenieri), con uniformes rojos, llevan el trono sobre sus hombros. A los lados de la silla gestatoria se llevan dos grandes abanicos (flabella) de plumas blancas, —reliquia del antiguo uso litúrgico del flabelo, mencionado en las "Constitutiones Apostolicae", VIII, 12.

Este trono se usa más especialmente en las ceremonias de coronación de un nuevo Papa y generalmente en todas las entradas solemnes del Papa a San Pedro o a los consistorios públicos. En el primer caso se queman tres manojos de estopa ante el pontífice recién elegido, que se sienta en la silla gestatoria, mientras un maestro de ceremonias dice: "Sancte Pater sic transit gloria mundi" (Santo Padre, así pasa la gloria del mundo). La costumbre de llevar al Papa recién elegido, y anteriormente en algunos países al obispo recién elegido, a su iglesia en algunos casos puede remontarse muy atrás y puede compararse con el uso romano de la Sedia curulis, en la que los cónsules recién elegidos eran llevados por toda la ciudad.

Enodio, obispo de Pavía (m. 521) registró en su "Apologia pro Synodo" (P.L., LXIII, 206; "Corpus Script. Eccl.", VI, Viena, 1882, 328) "Gestatoriam sellam apostolicae confessionis", una alusión a la cathedra S. Petri, aún conservada en el coro de San Pedro en Roma. Este es un sillón portátil de madera, con incrustaciones de marfil, con dos aros de hierro a cada lado. Además del uso constante actual de la silla gestatoria en la coronación del Papa (que parece datar de principios del siglo XVI), etc., sirvió en el pasado en otras ocasiones diferentes, por ejemplo, cuando el Papa recibió el tributo anual del Reino de Nápoles y de los demás feudos, y también, al menos desde el siglo XV, cuando llevó públicamente el Santísimo Sacramento, en cuyo caso la silla gestatoria tomó una forma diferente, una mesa que se acomodó ante el trono. Pío X hizo uso de esta con ocasión del Congreso Eucarístico en Roma en 1905.


Bibliografía: BONANNI, Gerarchia ecclesiastica considerata nelle vesti sacre e civile usate da quelli li quali la compongono (Roma, 1720), 390-95; CANCELLIERI, Storia de' solenni possessi de' Sommi Pontefici detti anticamente Processi o Processioni dopo la loro Coronazione dalla Basilica Vaticana alla Lateranense (Roma, 1802), 146-47, 272; DE ROSSI, Bullettino di Archeologia cristiana (Roma, 1967), 33 ss.; KRAUS, Real Encyclopadie der christlichen Altertümer, II (Friburgo, 1886), 156 sq. Vea también FLABELO.

Fuente: Oliger, Livarius. "Sedia Gestatoria." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, pág. 679. New York: Robert Appleton Company, 1912. 1 nov. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/13679a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina