Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 15 de diciembre de 2019

Sigismond Thalberg

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Compositor musical y pianista, nació en Ginebra en 1812; murió en Posilipo, Italia, el 27 de abril de 1871. La fecha exacta de su nacimiento es motivo de controversia. Era hijo natural del príncipe Moritz Dietrichstein, el cual lo trajo a Viena desde que el niño era muy pequeño. Mientras era todavía un niño, en el Instituto Politécnico de la capital austríaca, Thalberg formó una amistad con el joven duque de Reichstadt (popularmente conocido como L'Aiglon), quien le avivó tanto su imaginación con la visión de la gloria militar que estuvo a punto de entrar en esa carrera. Fue salvado de dar ese paso por el temprano descubrimiento de su genio musical a través de Mittag, el fagotista vienés. Se dedicó en serio a la música, de la cual había adquirido algunos conocimientos de Mittag, y estudió teoría bajo la enseñanza de Sechter y técnica de piano bajo Hummel.

A la edad de catorce años ya había hecho su primera aparición pública como pianista en el salón del príncipe de Metternich. Cuatro años más tarde (1830) comenzó a recorrer Europa, fue recibido con entusiasmo por los virtuosos de la época, y con el tiempo (1834) el emperador lo nombró músico de cámara de la corte. Durante el próximo cuarto de siglo, un periodo en el que el desarrollo del piano hizo enormes avances, la fama de Thalberg no tuvo igual excepto por su gran contemporáneo, Franz Liszt. Sus conciertos y recitales atrajeron a una multitud, no sólo en todas las capitales de Europa, incluyendo Londres, sino también en Brasil y en los Estados Unidos (1857). El mundo de la crítica musical estuvo dividido durante un tiempo en dos partidos: los admiradores de Thalberg y los de Liszt. A Liszt, sin embargo, se le debe tal vez el elogio más decisivo sobre Thalberg como pianista: "Thalberg es el único artista que puede tocar el violín en el piano". En 1843 se casó con la viuda de Boucher, el pintor, una hija del famoso bajo operático, Lablache.

La principal contribución de Thalberg a la promoción del arte musical parece haber sido como exponente de las posibilidades en técnica de piano que había sido insospechada antes de su época. Él no sólo tenía el dominio del tacto en un grado trascendente y sobresalió en el toque sostenido por el uso del pedal, sino que realmente descubrió un método de hacer que las dos manos produjesen el triple efecto de la melodía, el acompañamiento y el bajo en un teclado ---un recurso explotado por muchos compositores después de él. Sus composiciones, unas cien en número, incluyen dos óperas, "Florinda" y "Christina di Suezia", ambas importantes sólo como una demostración de su incapacidad para este campo del arte. Compuso con éxito sólo para el instrumento del que fue un maestro indiscutible, sus obras más conocidas son las fantasías sobre melodías de ópera y otras melodías populares.


Bibliografía: HUME, in Dict. of Music and Musicians (Londres, 1903-11); Thalberg and Vieux-temps Grand Concert Book (panfleto conservado en el Museo Británico, Londres).

Fuente: Macpherson, Ewan. "Sigismond Thalberg." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14553e.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc