Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 20 de abril de 2019

San Odón de Cluny

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
San Osón de Cluny.jpg
Segundo abad de Cluny, nació en el año 878 ú 879, probablemente cerca de Le Mans; murió el 18 de noviembre de 942. Pasó varios años en la corte de Guillermo, Duque de Martín en Tours. Alrededor del 909 se convirtió en monje, sacerdote y superior de la escuela abadía en Baume, cuyo abad el Ven. Berno, fue transferido a Cluny en el 910. Autorizado por un privilegio del Papa Juan XI en el 931, reformó los monasterios en Aquitania, el norte de Francia e Italia. El privilegio le autorizaba a unir varias abadías bajo su supervisión y a recibir en Cluny monjes de las abadías no reformadas; sin embargo, el mayor número de los monasterios reformados permanecieron independientes, y varios se convirtieron en centros de reforma.

Entre 936 y 942 visitó Italia varias veces, y fundó en Roma el monasterio de Nuestra Señora de Aventine y reformó varios conventos, por ejemplo Subiaco y Monte Casino. Varias veces le confiaron importantes misiones políticas, por ejemplo, cuando logró la paz entre el Rey Hugo de Italia y Alberico de Roma. Entre sus escritos se encuentran: una biografía de San Geraldo de Aurillac, tres libros de Collationes (ensayos de moral, severos y enérgicos), unos pocos sermones, un poema épico sobre la Redención (Occupatio) en varios libros (ed. Swoboda, 1900), y doce antífonas corales en honor a San Martín de Tours.


Fuente: Löffler, Klemens. "St. Odo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11209a.htm>.

Traducido por Esteban Philipps. L H M