Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 19 de enero de 2019

Papa Juan XI

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Se desconoce su fecha de nacimiento; se convirtió en Papa en el año 931; murió en 936. Fue hijo de Marozia, de su primer matrimonio con Alberico; algunos tomando como autoridad a Liutprand y el “Liber Pontificalis” aseguran que fue hijo natural del Papa Sergio III (“Johannes, natione Romanus ex patre Sergio papa”, “Libert Pont.” ed. Duchesne, II 243). Por intrigas de su madre, quien gobernaba en Roma por aquella época, fue elevado a la Silla de Pedro, y estuvo completamente bajo la influencia del Senatrix et Patricia de Roma. Para fortalecer su propio poder Marozia se casó con su cuñado Hugo, rey de Provenza e Italia, cuyo reinado en Roma fue tan tiránico que surgió un fuerte partido de oposición entre los nobles bajo el liderazgo de Alberico II, el hijo menor de Marozia. Este partido derrocó a Marozia y a Hugo; Marozia fue enviada a prisión, pero su esposo escapó de la ciudad. De esta manera Alberico se convirtió en gobernante de Roma y el Papa, quien sufrió por el derrocamiento de su madre, ahora estuvo casi completamente sujeto a su hermano, pudiendo ejercer libremente únicamente sus deberes espirituales. Toda otra jurisdicción era ejercida a través de Alberico. Este no era sólo el caso en asuntos seculares, sino también eclesiásticos. Fue así que a instancias de Alberico se le otorgó el palio a Teofilacto, Patriarca de Constantinopla (935) y también a Artoldo, Arzobispo de Reims (933). Fue este Papa quien se sentó en la Silla de Pedro durante su más profunda humillación, pero fue también él quien concedió muchos privilegios a la Congregación de Cluny, la cual fue luego un agente tan poderoso en la reforma de la Iglesia.

Fuente: Liber Pontificalis, ed. DUCHESNE, II, 243; JAFFÉ, Regesta (2nd ed.), I, 454 sq.; LANGEN, Gesch. der röm. Kirche, II, 329-31; REUMONT, Gesch. der Stadt Rom, II, 231 sqq.

Kirsch, Johann Peter. "Pope John XI." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/08426a.htm>.

Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez. Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina.