Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 6 de diciembre de 2019

San Geraldo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo de Mayo, monje inglés, se desconoce la fecha de su nacimiento; murió el 13 de marzo de 731. Siguió a San Colman a Irlanda, después del Sínodo de Whitby (664) y se estableció en Innisboffin en 668. Luego de un tiempo surgieron disensiones entre los monjes irlandeses y los ingleses, y San Colman decidió fundar un monasterio separado para los treinta hermanos ingleses. Así surgió en 670 el Mayo (Magh Eo, el tejo plano), conocido como “el Mayo de los Sajones”, con San Geraldo como su primer abad. Beda el Venerable escribió: “Este monasterio al día de hoy (731) está ocupado por monjes ingleses… y contiene un cuerpo ejemplar que se reunió desde Inglaterra y viven del fruto de su trabajo (como lo hacían los antiguos Padres), bajo una regla y un abad canónico, llevando vidas sencillas y castas.”

Aunque San Geraldo era un hombre relativamente joven, probó ser un gobernante sabio, y gobernó a Mayo hasta 697, cuando, se dice, renunció a favor de San Adamnan. Algunos autores sostienen que San Adamnan celebró la Pascua romana en Mayo en 703, y luego se fue a Skreen, en Hy Fiachrach, y que después de su partida los monjes convencieron a San Geraldo de que reasumiera el abadengo. El santo sajón continuó gobernando la abadía y diócesis de Mayo hasta su muerte. Su fiesta se celebra el 13 de marzo. Aunque por un tiempo Mayo estuvo fusionada con Tuam, permaneció como sede separada hasta 1579.


Fuente: Grattan-Flood, William. "St. Gerald." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/06464b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina