Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 30 de marzo de 2020

San Mario de Avenches

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Mario de Avenches (o Aventicensis) fue obispo de Avenches (Suiza) y cronista; nació alrededor de 530 en la actual Diócesis de Autun; murió en Lausanne el 31 de diciembre de 594. Se sabe muy poco sobre los acontecimientos de su vida. A partir de una inscripción en su tumba en la iglesia de San Tirsio en Lausanne (publicada en la "Monumenta Germ. Scriptores", XXIV, 795) sabemos que provenía de una familia distinguida, rica y probablemente romana, y que abrazó el estado eclesiástico a edad temprana.

En 574 fue consagrado obispo de Avenches, tomó parte en el concilio de Mâcon en 585, y poco después transfirió su sede episcopal de Avenches, que estaba decayendo rápidamente, a Lausanne. Es exaltado como un obispo ideal, como un hábil orfebre que hacía los vasos sagrados con sus propias manos, como protector y benefactor de los pobres, como hombre de oración y como erudito lleno de entusiasmo por los estudios intelectuales serios. En 587 consagró la iglesia de Santa María en Payerne, que había sido construida a su costa y a través de sus esfuerzos. Luego de su muerte fue venerado como santo en la Diócesis de Lausanne, y su fiesta se celebraba el 9 o 12 de febrero. La iglesia de San Tirsio recibió el nombre de San Mario desde una fecha temprana.

Todavía se conserva una crónica suya y pretende ser una continuación de la crónica de Tiro Próspero, o más bien un “Chronicon Imperiale”. Se extiende desde el 455 hasta el 581 y, aunque consiste solo de notas analísticas secas, es valiosa para la historia borgoñesa y franca, especialmente para la segunda mitad del siglo VI. Esto explica el hecho de que, a pesar de su brevedad, ha sido publicada a menudo: primero por Chifflet en la "Historiæ Francorum Scriptores" de André Duchesne, I (1636), 210-214; de nuevo por Migne en P.L., LXXII, 793-802, y finalmente por Mommsen en "Mon. Germ., Auctores antiqui", XI (1893), 232-9.


Bibliografía: ARNDT, Bischof Marius von Aventicum. Sein Leben u. seine Chronik (Leipzig, 1875); MOMMSEN en su edición, Præfatio, 227-31; POTTHAST, Bibl. hist. med. ævi, I (Berlín, 1896), 667.

Fuente: Schlager, Patricius. "St. Marius Aventicus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 671-672. New York: Robert Appleton Company, 1910. 25 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/09671d.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina