Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 4 de diciembre de 2020

San Gildas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Gildas, apodado el Sabio; nació cerca de 516; murió en Houat, Bretaña, en el 570. A veces se le llama “Badónico” porque, según él dijo, su nacimiento tuvo lugar el año que los bretones ganaron una famosa victoria sobre los sajones en el Monte Badón, cerca de Bath, Somersetshire (493 o 516). Existen dos biografías de Gildas: una escrita por un monje bretón desconocido de la abadía de Rhuys en el siglo XI; y la otra por Caradoc, un galés del siglo XII. Ambas biografías contienen declaraciones no cronológicas y engañosas, que han llevado a algunos críticos a rechazar las vidas por carecer de valor. Ussher, Ware, Bale, Pits y Colgan se esfuerzan por ajustar las discrepancias alegando que había al menos dos santos llamados Gildas, de ahí su invención de apodos tan distintivos como "Albánico", "Badónico", "Hibérnico", "Histórico", etc. La opinión más general, sin embargo, adoptada por Lanigan, Leland, Healy, Stingfleet, Mabilon, Bollandus y Stingfleet es que solo había un San Gildas. Las discrepancias pueden explicarse por el hecho de que las vidas se redactaron en países separados y varios siglos después de que existiera el santo. En cuanto a la declaración de Caradoc de que Gildas murió en Glastonbury, O'Hanlon comenta que Glastonbury se apropió de más santos que Gildas (Lives of Irish Saints, I, 493).

Ambas narraciones coinciden en varios detalles llamativos y, por lo tanto, pueden armonizarse: Gildas nació en Escocia a orillas del Clyde (posiblemente en Dumbarton), de una noble familia británica. El nombre de su padre era Cau o Nau; de su hermano, Huel o Cuil. Fue educado en Gales con San Iltut, y fue condiscípulo de San Sansón y San Pedro de León. Habiendo abrazado el estado monástico se fue a Irlanda, donde fue promovido al sacerdocio. Se dice que vivió algún tiempo en Armagh, y que luego cruzó al norte de Bretaña, donde su enseñanza fue confirmada por milagros. A su regreso a Irlanda, por invitación del rey Ainmire, fortaleció la fe de muchos y construyó monasterios e iglesias. Los analistas irlandeses lo asocian con David y Cadoc al darle una liturgia o Misa especial a la segunda orden de santos irlandeses.

Se dice que hizo una peregrinación a Roma. En el viaje de regreso a casa, su amor por la soledad lo llevó a retirarse a la isla de Houat, frente a Bretaña, donde vivió una vida de oración, estudio y austeridad. Habiéndose conocido su lugar de retiro, los bretones lo indujeron a establecer un monasterio en Rhuys en el continente, a donde acudían multitudes (Marius Sepet, "St. Gildas de Rhuys”, París, s.d.). Fue en Rhuys donde escribió su famosa epístola a los reyes británicos. Sus reliquias fueron veneradas allí hasta el siglo X, cuando fueron llevadas por seguridad a Berry. En el siglo XVIII se decía que se conservaban en la catedral de Vannes. Es el patrón de varias iglesias y monasterios en Bretaña y en otros lugares. Su fiesta se celebra localmente el 29 de enero; otra fiesta, el 11 de mayo, conmemora el traslado de sus reliquias.

La auténtica obra de San Gildas, "De excidio Britannae liber querulus", ahora se divide usualmente en tres partes: (1) El prefacio; (2) un bosquejo de la historia de Bretaña desde la invasión romana hasta su propia época; (3) Una epístola de severa invectiva dirigida a cinco pequeños reyes británicos: Constantino, Vortipor, Cyneglas, Cynan y Maelgwn. En la misma epístola se dirige y reprende al clero a quien acusa de pereza y simonía. Sus escritos son claramente la obra de un hombre de cultura y santidad extraordinarias, e indican que el autor estaba completamente familiarizado con las Sagradas Escrituras.

Gildas es considerado el primer historiador británico y es citado por Beda y Alcuino. En la biblioteca de la Universidad de Cambridge se conservan dos copias manuscritas de sus escritos.


Fuente: Edmonds, Columba. "St. Gildas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 557-558. New York: Robert Appleton Company, 1909. 2 sept. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/06557c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina