Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de marzo de 2024

San Germán de París

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

San Germán, obispo de París; nació cerca de Autun, Saona y Loira, cerca de 496; falleció en París el 28 de mayo de 576. Estudió en Avalon y también en Luzy guiado por su primo Scapilion, quien era sacerdote. A la edad de 34 años fue ordenado sacerdote por San Agripino de Autun, y se convirtió en abad de San Sinforiano cerca de ese pueblo. Su virtud característica, el amor por los pobres, se manifestaba tan fuertemente en sus limosnas, que sus monjes se rebelaron, temiendo que regalara todo lo que tenían. Dado el caso de que estaba en París (555) cuando el obispo Eusebio murió, Childeberto lo retuvo, y con el consentimiento unánime del clero y del pueblo, fue consagrado a la sede vacante. Bajo su influencia, el rey, que había sido muy mundano, se reformó y comenzó a llevar una vida cristiana. En su nuevo cargo, el obispo continuó la práctica de las virtudes y las austeridades de su vida monástica, y trabajó arduamente para disminuir los males causados por las incesantes guerras y la vida licenciosa de los nobles. Germán asistió al Tercer y Cuarto Concilios de París (557, 573) y también al Segundo Concilio de [[Tours (566). Convenció al rey para que erradicara las prácticas paganas que aún existían en la Galia, y también para que prohibiera los excesos que acompañaban a la mayoría de los festivales cristianos.

Poco después de 540, Childeberto, en su guerra contra España, sitió a Zaragoza. Los habitantes del lugar se habían puesto bajo la protección del mártir San Vicente. Cuando Childeberto se enteró de esto, perdonó a la ciudad, y el obispo le obsequió la estola del santo. Cuando regresó a Paris, el rey ordenó la construcción de una iglesia en los suburbios en honor del mártir, para guardar ahí la reliquia. Por ese tiempo, Childeberto cayó peligrosamente enfermo en su palacio de Celles, pero Germán lo sanó milagrosamente (N. de la T.: Dios lo sanó milagrosamente por la oración intercesora de Germán), según se atestigua en el título de propiedad con el cual el rey le cedió las tierras de Celles a la Iglesia de París, en señal de gratitud por el favor recibido. La iglesia de San Vicente fue terminada y dedicada por Germán el 23 de diciembre de 588, el mismo día en que Childeberto falleció. Cerca de la iglesia se erigió un monasterio, cuyos abades tuvieron la jurisdicción tanto espiritual como temporal sobre los suburbios de San Germán hasta el año 1670. En el siglo IX los normandos saquearon e incendiaron la iglesia a menudo. Fue reconstruida en 1014 y consagrada por el Papa Alejandro III en 1163.

Childeberto fue sucedido en el trono por Clotario, quien tuvo un corto reinado. A su muerte (561), la monarquía se dividió entre sus cuatro hijos, y así Cariberto se convirtió en rey de París. Este era una criatura viciosa e inútil, y Germán se vio forzado a excomulgarlo en 568 por su inmoralidad; Cariberto murió en 570. Como sus hermanos se disputaban sus propiedades, el obispo se encontró con grandes dificultades; trabajó fuertemente para establecer la paz, pero con poco éxito. Sigeberto y Chilperico, instigados por sus esposas, Brunegilda y la infame asesina Fredegunda, entraron en guerra, y al ser derrotado Chilperico, París cayó en manos de Sigeberto. Germán escribió a Brunegilda (su carta aún se conserva) pidiéndole que usara su influencia para prevenir más guerras. Sin embargo, Sigeberto era obstinado y a pesar de la advertencia de Germán se preparó para atacar a Chilperico en Tournai, a donde había huido, pero Fredegunda mandó asesinar a Sigeberto en el camino a Vitri en 575.

Germán murió al siguiente año antes de que se restaurase la paz. Sus restos fueron enterrados en la capilla de San Sinforiano en el vestíbulo de la iglesia de San Vicente, pero en 754 sus reliquias fueron solemnemente trasladadas al cuerpo de la iglesia, en presencia de Pipino y su hijo Carlomagno, entonces un niño de siete años. Desde ese momento, el templo se convirtió en el templo de San Germain-des-Prés. Además de la carta mencionada anteriormente, también se conserva un tratado sobre la antigua liturgia gala, atribuida a Germán, que fue publicada por Martene en su “Thesauruis Novus Anecdotorum”. La fiesta de San Germán se celebra el 28 de mayo.


Bibliografía: BUTLER, Lives of the Saints, II, 296-8; BENNETT en Dict. Christ. Biog., s.v. (18); GUÉRIN, Vie des Saints (París, 1880), VI, 264-71; Acta SS., May, VI, 774-8; MABILLON, Acta SS. O.S.B. (1668-72), I, 234-45; DUPLESSY, Histoire de St. Germain (París, 1831); FRAICINET, Not. biog. sur St. Germain-des-Prés (Agen, 1881); Anal. Bolland. (1883), II, 69; BOUILLART, Hist. de l'abbaye de St. Germain (París, 1724).

Fuente: MacErlean, Andrew. "St. Germain." The Catholic Encyclopedia. Vol. 6, págs. 473-474. New York: Robert Appleton Company, 1909. 16 dic. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/06473a.htm>.

Traducido por Tomás Quintanar. lmhm