Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de abril de 2020

San Colman de Mayo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundador de la abadía y de la diócesis de Mayo, nació en Connacht alrededor de 605 y murió el 8 de Agosto de 676. Se convirtió en monje de Iona, y según lo atestiguado por San Bede, eran tan famosas sus virtudes que después de la muerte de San Finan, en 661, lo designaron Obispo de Lindisfarne.

Durante su breve episcopado, llevo a cabo el sínodo de Whitby, en 664, como resultado de los cuales él dimitió su visión debido a la decisión de rey Oswy en la controversia de Paschal. Entre los años 665 y 667 San Colman fundó varias iglesias en Escocia y acompañado largamente por treinta discípulos, navegaron hacia Irlanda, colocando abajo en Innisboffin, el Condado Mayo, en 668.

Menos de tres años más tarde él erigió una abadía, exclusivamente para los monjes ingleses en Mayo, conocido posteriormente como "Sajones de Mayo". Sus últimos días los pasó en la isla de Innisboffin. Su fiesta se celebra el 8 de agosto.


HEALY, Insula Sanctorum et Doctorum (1902); O'HANLON, Lives of the Irish Saints, VIII; MORAN, Irish Saints in Great Britain (1903); KNOX, Notes on the Dioceses of Tuam (1904); BEDE, Ecclesiastical History of England, ed. PLUMMER (London, 1907).

W. H. GRATTAN-FLOOD.

Trascrito por Douglas J. Potter

Traducido por Gonzalo Valderrama

Dedicado al Inmaculado corazón de la Santísima Virgen Maria