Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

San Babylas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo y mártir. Fue sucesor de Zebino como obispo de Antioquía durante el reinado del emperador Gordiano (238-244), siendo el duodécimo obispo de esta metrópolis oriental. Durante la persecución de Decio (250) hizo una explícita confesión de fe y fue arrojado en prisión donde murió a consecuencia de sus sufrimientos. Fue, por tanto, venerado como mártir. San Juan Crisóstomo y las "Actas de los Mártires" relatan más cosas respecto a su vida, como por ejemplo, que Babilas en una ocasión le negó permiso a un emperador, por razón de su mal comportamiento, el ingreso a una iglesia y le ordenó que tomara su lugar entre los penitentes. Crisóstomo no da el nombre del emperador; las Actas mencionan a Numeriano. Más probablemente se trata de Filipo el Árabe (244-249) de quien Eusebio (Hist. Ecl., VI.34) informa que un obispo no lo dejó ingresar a la asamblea de los cristianos durante la Vigilia Pascual.

La tumba de San Babilas se hizo muy famosa. El César Gallo construyó una nueva iglesia en honor al santo mártir en Daphne, un suburbio de Antioquía, y los huesos del santo fueron trasladados allí. Cuando tiempo después Juliano el Apóstata consultó el oráculo de Apolo en el templo de su dios que se encontraba cerca, no recibió respuesta alguna por la proximidad del santo. Decidió entonces que el sarcófago del mártir fuera regresado a su lugar original. En la Edad Media los huesos de Babilas fueron llevados a Cremona. La Iglesia Latina celebra su fiesta el 24 de enero, la Iglesia Griega, el 4 de septiembre.


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "St. Babylas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02178c.htm>.

Traducido por O.A. lhm