Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Rufo, San

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

DIEZ SANTOS CON DICHO NOMBRE

El actual Martirologio Romano tiene registros de diez santos con este nombre, con mención histórica de los siguientes:

(1) En abril 19, un grupo de mártires en Melitene, Armenia, uno de los cuales lleva el nombre de Rufo. Estos mártires ya son mencionados en la “Martyrologium Hieronymianum” (ed. De Rossi-Duchesne, 46).

(2) En agosto 1, Rufo junto con varios compañeros, quienes de acuerdo a los manuscritos más confiables del “Martyrlogium Hieronymianum” murieron en Tomi, lugar que posteriormente le fue cambiado el nombre por error a Filadelfia (cf. Quentin, “Les Martyrologes historiques”, 337).

(3) En agosto 27, dos mártires con el nombre de Rufo en Capua: uno, cuyo nombre también aparece como Rufino en la “Martyrologium Hieronymianum” (edición citada, 111). El otro sufrió con un compañero, Carponio, durante la persecución de Diocleciano (cf “Biblioteca Hagiographica Latina”, II, 1070; Acta SS, VI Agosto 18-19).

(4) En septiembre 25, varios mártires de Damasco, entre ellos uno llamado Rufo.

(5) En noviembre 7, un San Rufo, que se dice fue Obispo de Metz; su historia, sin embargo, es de leyenda. Su nombre fue insertado en una fecha posterior en una viejo manuscrito de la “Martyrologium Hieronymianum” (edición citada, 140). En el siglo IX sus reliquias fueron trasladadas a Gau-Odernheim en Hesse, Diócesis de Maguncia.

(6) En noviembre 12, Rufo, un supuesto Obispo de Aviñón, quien es quizás la misma persona que Rufo, el discípulo de San Pablo (21 de noviembre). La leyenda, sin una prueba histórica, lo ha hecho el primer obispo de Aviñón [cf. Duchesne, "Fastes épiscopaux de l'ancienne Gaule", I, 258; Duprat in "Mémoires de l'Académie de Vaucluse" (1889), 373 sqq.; (1890), 1 sqq., 105 sqq.].

(7) En noviembre 21, Rufo el discípulo de los Apóstoles, quien vivió en Roma, y a quien Pablo envió un saludo, así como también a la madre de Rufo (Rom. 16,13). San Marcos dice en su Evangelio (15,21) que Simón de Cirene fue el padre de Rufo, y ya que Marcos escribió su Evangelio para los romanos cristianos, este Rufo es probablemente el mismo a quien Pablo envió saludos [cf. Cornely, "Commentar. in Epist. ad Romanos" (Paris, 1896), 778 sq.].

(8) En noviembre 28, un mártir romano de nombre Rufo, probablemente el mismo que otra persona de nombre Runinianus, que fue sepultado en la catacumba de Generosa en la Via Portuensis, y quien es presentado en la legendaria obra de los Hechos del Martirio de San Crisógono (cf. Allard, "Histoire des persécutions", IV, 371 sq.).

(9) En diciembre 18, los santos mártires Rufo y Zósimo, que fueron llevados a Roma con San Ignacio de Antioquía, y fueron asesinados por su contundente confesión por el cristianismo durante la persecución de Trajano. San Policarpo se refiere a ellos en su Carta a los Filipenses (c. IX).


Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Sts. Rufus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13222b.htm>.

Traducido por Tomás Quintanar