Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de marzo de 2019

Roger de Wendover

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Monje benedictino; se desconoce la fecha de su nacimiento; murió en 1236. Fue el primer gran cronista de la Abadía de San Albans. Parece haber sido nativo de Wendover en Buckinghamshire y debe haber gozado de alguna consideración entre sus hermanos pues fue nombrado prior de Belvoir, pero fue depuesto de este oficio, y se retiró a San Albans donde probablemente escribió la crónica conocida como "Flores Historiarum", que se extiende desde la creación hasta 1235. Desde 1202 es una autoridad original y valiosa, pero todo el material ha sido elaborado y en un sentido reeditado por las ediciones de Mateo París en su obra "Chronica Majora".

Wendover tiene menos prejuicios que París, pero también es menos pintoresco, y mientras que Paris anticipa la visión de un historiador moderno en sus generalizaciones e inferencias respecto a las causas de los sucesos, Wendover se contenta con realizar las funciones de un simple cronista. La "Flores Historiarum" fue editado en 1841 por H. O. Coxe, de la Sociedad Histórica Inglesa, en cinco volúmenes, comenzando en el año 447, cuando Wendover entra por primera vez en la historia de Britania. Pero entre 1886-1889 H. G. Hewlett reeditó en tres volúmenes la parte más valiosa de la obra (de 1154 a 1235) como parte de la Serie de Rollos.


Bibliografía: HUNT en Dict. Nat. Biog., s.v. WENDOVER; LUARD, prefacios a los volúmenes anteriores de MATEO PARÍS, Chronica Majora en la Serie de Rollos; HARDY, Catalogue of Materials of Brit. Hist., III (Londres, 1871), y los prefacioa a las ediciones de Flores Historiarum.

Fuente: Thurston, Herbert. "Roger of Wendover." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. 2 Jul. 2010 <http://www.newadvent.org/cathen/13116c.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.