Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Procopio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador bizantino, nació en los últimos años del siglo V en Cesarea de Palestina; murió no antes del 562 d.C. No tenemos datos de su familia o su educación excepto que por sus estudios legales y literarios se capacitó para el servicio civil. Ya en el 527, antes de la muerte de Justino, llegó a ser consejero, asesor y secretario de Belisario cuyas fortunas y campañas siguió durante los siguientes doce o quince años. Fue elevado a la dignidad de illustris. Se le considera el más grande los historiadores griegos posteriores.

Le debemos una descripción como testigo presencial de las guerras de Belisario, en ocho libros. De éstos, dos tratan sobre la guerra con Persia, dos sobre la guerra con los Vándalos y tres con los ostrogodos; el libro VIII concluye con una visión general de los sucesos hasta el 554. La perspectiva del libro es más que militar; él es la mejor autoridad para la historia del reinado de Justiniano y Gibbon expresa elocuentemente su pesar por llegar a una fecha donde tuvo que cambiar a Procopio por otros guías menos inteligentres. Imita principalmente a Tucídides en el estilo; quizás también al disponer su obra en ocho libros. Sus lecturas comprenden a todos los grandes historiadores y geógrafos griegos, además de estar muy bien informado sobre poetas y oradores. Pero su valor exclusivo está en la familiaridad personal y oficial con la gente, los lugares y los sucesos sobre los que escribe. El tono de su obra es crítico e independiente. Su descripción de los “Edificios de Justiniano” (peri ktismaton) fue completada en 558 ó 559. Está compuesta a la manera de los panegíricos cortesanos, para los cuales el encomio de Plinio a Trajano había establecido el modelo; se dice que lo escribió por orden imperial o al menos para vindicarse de la sospecha de desafecto. Pero esa misma extravagancia que le lleva a atribuir a Justiniano todas las obras públicas ejecutadas en todo el imperio oriental durante su reinado, da a la obra una perspectiva exhaustiva y un valor peculiar para los arqueólogos.

Su tercer libro ha ganado una celebridad escandalosa y creado muchas dudas sobre su autenticidad y motivos: se trata de “Anécdota” que Suidas caracteriza como “un ataque satírico a Justiniano”, pero que es más comúnmente conocido como "Arcana Historia" (historia secreta). Es un suplemento a la otra historia, que lleva la narración hasta 558-9, donde se deja inconclusa. En ella vierte Procopio, como en las páginas de un diario privado, su odio por Justiniano y Teodora y hasta por Belisario y su esposa. Es amarga, maliciosa y a menudo una invectiva obscena contra los poderes de la Iglesia y el Estado bizantinos, aparentemente la venganza tardía de un hombre de letras con mal genio, tras una larga vida de obsequiosidad. La indiscriminada violencia del panfleto traiciona la indignación apasionada del escritor pero destruye su caso. La autenticidad está ahora generalmente reconocida, a pesar de las discusiones parcializadas habidas en los siglos XVII y XVIII. (“Anécdota” fue publicado por primera vez en 1623).


Bibliografía: DAHN, Prokopius von Caesarea (Berlin, 1865). Un relato sucinto con una bibliografía se puede encontrar en KRUMBACHER, Geschichte der Byzantinischen Litteratur vom Justinian bis zum Ende des oströmischen Reiches in MÜLLER, Handbucher der klass. Alterthumswissenschaft (Munich, 1890).Ver también BURSlAN, Jahresbericht, XXXVIII, 255 (SCHENKL), y LVIII, 62, y los prefacios a la edición de COMPARETTI (Rome, 1895) y HAURY; Byzantinische Zeitschrift (1893), II, 107-109; Mnemosyne N. S., IX (1881), 109-112, 149-54, 160-4.

Fuente: Phillimore, John. "Procopius of Caesarea." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12450a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.