Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de marzo de 2019

Suidas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Souidas, Soudas)

Autor del más importante léxico o enciclopedia griega. Nada se sabe de Suidas excepto que vivió hacia la mitad del siglo X, aparentemente en Constantinopla y que probablemente era un eclesiástico dedicado a los estudios literarios. Este léxico es uno de los más valiosos documentos de la filología, gramática e historia literaria griegas. Utiliza materiales desde el período clásico hasta su tiempo; una larga cadena de autores tardíos, desde Eustacio de Tesalónica (c. 1192), le citan. El léxico de Suidas es algo entre un diccionario gramatical y una enciclopedia en el sentido moderno. Explica la fuente, derivación y significado de las palabras según la filología de su tiempo, utilizando autoridades anteriores como Harpokration y Helladios. No hay nada especialmente importante en esta parte de la obra. Lo valioso son los artículos sobre la historia literaria, en los que proporciona muchos detalles y hasta cierto punto citas de autores cuyas obras se han perdido. Usa los escolios antiguos para los clásicos (Homero, Tucídides, Sófocles, etc.), y para escritores más tardíos Polibio, Flavio Josefo, el "Chronicon Paschale”, Syncellus, Jorge Hamartolo, etc.,

Su léxico representa una conveniente obra de referencias sobre personas que jugaron una parte en la historia política, eclesiástica y literaria del Oriente hasta el siglo X. Su fuente principal es la enciclopedia de Constantino VII Porfirogénito (912-59), y para la historia romana las excerptas de Juan de Antioquía (siglo VII). Krumbacher (op. cit., 566) cuenta dos fuentes principales para su obra: Constantino VII para la historia antigua, Hamartolo (Georgios Monarchos) para la época bizantina. El léxico no esta arreglado alfabéticamente, sino de acuerdo a un sistema (antes común en muchos idiomas) llamado antistoichia, es decir las letras siguen fonéticamente por orden de sonido (naturalmente que con la pronunciación de tiempos de Suidas, que es la misma que el griego moderno). Por ejemplo alfa-iota va tras epsilon; epsilon-iota, eta-iota van juntos detrás de zeta, omega detrás de omicron etc. El sistema no es difícil de aprender y recordar pero en algunas ediciones modernas (Bekker) la obra se arregla alfabéticamente. En los artículos biográficos de Suidas hay mucho material para la historia eclesiástica, pero hay muy poco de esto que no sea ya conocido por otras fuentes. Su léxico aun puede cumplir su propósito original como una conveniente obra de referencia.


Bibliografía: DEMETRIOS CHALKONDYLES publicó la editio princeps en Milán en 1499. GAISFORD, Suidae lexicon (3 vols., Oxford, 1834); BERNHARDY, Suidae lexicon (2 vols., Halle and Brunswick); BEKKER, Suidae lexicon (Berlin, 1854); FABRICIUS-HARLES, Bibliotheca graeca (Hamburg, 1790-1809); VI, 389-595; P.G., CXVII, 1193-1424; VOLKMANN, De Suidae biographicis quaestiones selectae (Bonn, 1861). KRUMBACHER, Byzantinische Literatur. (Munich, 1897), 562-70.

Fuente: Fortescue, Adrian. "Suidas." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14328a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M.