Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de julio de 2019

Pentápolis

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Palabra, que aparece en Sabiduría 10,6 y que designa la región donde se encontraban las cinco ciudades (en griego: pente, Polis)---Sodoma y Gomorra, Sear (V.A., Soar), Admá, Seboyim---que se unieron para resistir la invasión de Kedorlaomer (Génesis 14), y de los cuales cuatro fueron totalmente destruidas poco después. Esta región, que marcaba el límite meridional del territorio ocupado por los cananeos, se incluyó en lo que se conoce en la geografía palestina como la "Kikkar" (es decir, "redonda” u "ovalada"; Gén. 13,10-12, etc.; B.D. “el país cerca del Jordán; V.A. “la planicie”), es decir, probablemente, el valle bajo del Jordán y la tierra alrededor de Mar Muerto. El Kikkar era un valle muy fértil (Gén. 13,10). Su fertilidad hizo que Lot se estableciera allí (Gén. 13,8-13). Por esa misma época, o posiblemente un poco después, los cinco reyes de la Pentápolis habían sido derrotados en una batalla peleada en el Valle de Siddim (B. D. “el valle del bosque”) por Amrafel (muy probablemente Hammurabi), rey de Senaar, Aryok, rey de El-lazar (Larsa), Kedorlaomer (Kudur-Lagamar), rey de Elam y Tadal (Tid al), “rey de naciones” (probablemente países en la vecindad de Elam y sus dependencias), y fueron hechos sus tributarios. Doce años más tarde los cinco reyes se rebelaron y la Pentápolis fue invadida una vez más por los ejércitos de Oriente, el territorio fue saqueado, y se llevados cautivos a sus habitantes, entre los que estaban Lot y su familia. Leemos en Génesis 14 cómo Abraham fue al rescate de su sobrino. La Pentápolis pronto se recuperó de los efectos de sus derrotas, y en su prosperidad restaurada renovó los vicios vergonzosos que les ocasionó el juicio de Dios. “Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahveh. Y arrasó aquellas ciudades, y toda la redonda con todos los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo.” (Gén. 19,24-25).

El sitio de la Pentápolis se ha buscado en muchos lugares alrededor del Mar Muerto, incluso en su propio álveo. De acuerdo a los defensores de esta última opinión, en la descripción bíblica de la destrucción de Sodoma y Gomorra deberíamos ver el relato de una gran perturbación geológica que provocó un hundimiento del país, lo cual formó el lecho del mar Muerto. Viajeros señalaron como un resto de las ciudades sumergidas a "El Rujm-Bahr", un saliente de rocas al norte del mar, ahora completamente cubierto de agua, pero formando una isla o una península en los períodos en que el lago estaba considerablemente más bajo que en la actualidad (como, por ejemplo, de 1848 a 1892). Los geólogos modernos, por otra parte, si bien reconocen que alteraciones de ese carácter se han producido en esa región en los últimos cincuenta o cuarenta siglos, sin embargo concuerdan en que el origen de ese cuerpo de agua se remonta a tiempos prehistóricos. El sitio en consecuencia debe buscarse en otra parte. Hay algunos, entre ellos Armstrong, Wilson, Conder, Tristán, y recientemente el Dr. Huntington ( "Harper's Monthly Magazine", enero, 1910, pp. 186 ss.) que, engañados por una cierta semejanza en los nombres, buscaron la Pentápolis al norte del Mar Muerto. Clermont-Ganneau, por el contrario, pensaron que Gomorra estaba en el Arabá, a unos 60 kilómetros al sur del Mar Muerto (Recueil d'Archeol. Orient., I,. págs 163 ss.). La mayoría de los geógrafos, sin embargo, creen que el sitio de la Pentápolis debe buscarse en parte en el lecho poco profundo del extremo sur del lago, y en parte en su vecindario inmediato. Esta opinión parece ser apoyada por dos argumentos serios. En primer lugar, el nombre de "Jebel Hsdum", dado a una montaña de sal visible en el suroeste de la costa, al parecer, se hace eco de una antigua tradición de que Sodoma estaba allí cerca. Segundo, Soar, la única ciudad que sobrevivió a la ruina, era conocida en tiempos bíblicos (Isaías 15,5; Jeremías 48,4) y en los primeros siglos del cristianismo [Joseph., "Ant.", I, XI, 4; "Bellum jud.", IV, VIII, 4; Ptolemy, V, XVII, 5; Euseb., "Onomast.", 231, 261; Mapa mosaico madaba; geógrafos árabes medievales, geógrafos árabes (cf. Le Strange, "Palestine under the Moslems", p. 292); cruzados (Guillaume de Tyr, XXII, 30); Segor, entonces llamada Zoora, era una sede episcopal en tiempos del Concilio de Calcedonia, 451]; estaba situada al sudeste del Mar Muerto, a una distancia de 580 estadios (casi a 66 millas) de la costa norte del mismo, y al parecer se debe buscar, cerca de la boca de la Qerahy Wady. Las otras tres ciudades estaban, posiblemente, al norte de Segor (Soar).


Bibliografía: Commentaries on Gen., XIX; ARMSTRONG, WILSON, CONDER, Names and places in the O. T. (Londres, 1887); BAEDEKER-BENZIGER, Palestine and Syria (4ta ed. en inglés, Leipzig, 1906); CONDER, Handbook to the Bible (Londres, 1887); LE STRANGE, Palestine under the Moslems (Londres, 1890); ROBINSON, Biblical Researches in Palestine (London, 1856); SMITH, The Historical Geography of the Holy Land (Londres, 1894); TRISTRAM, The Land of Israel (Londres, 1872); IDEM, The Land of Moab (Londres, 1873); ABEL, Une Croisière autour de la Mer Morte (París, 1911); GAUTIER, Autour de la Mer Morte (Geneva, 1901); GUÉRIN, Description de la Palestine, Samarie (París, 1874-1875); BLANKENHORN, Enstehung und Geschichte des Todten Meeres in Zeitschrift des Deutschen Palästina-Vereins, XIX (1896), 1-64; IDEM, Noch einmal Sodom und Gomorrha, ibid., XXI (1898), 63-83; BUHL, Geographie des Alten Palästina (Leipzig, 1896).

Fuente: Souvay, Charles. "Pentapolis." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11646b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.