Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 22 de febrero de 2019

Papa Dámaso II

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Previamente llamado Poppo)

Originario de Baviera y tercer alemán elevado a la Cátedra de Pedro. A la muerte de Clemente II, en julio de 1047, la facción de Túsculo reafirmó su poder en Roma, y, con la secreta ayuda de Bonifacio, Margrave de Toscana, restauró a su desdichada criatura, Benedicto IX, quien continuó deshonrando de la manera acostumbrada el papado por un periodo adicional de ocho meses antes de desaparecer definitivamente de la historia. El día de Navidad de 1047, una embajada enviada por el pueblo romano le trajo la noticia de la muerte de Clemente II a Enrique III en Pölthe (Sajonia) y suplicó al emperador y suplicó al emperador como Patricius de los romanos que nombrase un sucesor digno. Los enviados, según sus instrucciones, sugirieron como candidato adecuado deseable a Halinard, arzobispo de Lyon, que tenía un perfecto dominio de la lengua italiana y era popular en Roma. Sin embargo, en enero de 1048 Enrique nombró a Poppo, obispo de Brixen, en el Tirol, y a la vez ordenó al Margrave Bonifacio que condujera al Papa designado a Roma. Bonifacio al principio se negó, alegando la instalación de Benedicto, pero la tajante amenaza de Enrique pronto le redujo a la obediencia. Tras la destitución de Benedicto, el obispo de Brixen finalmente entró en la ciudad y fue entronizado en Letrán como Dámaso II. Sin embargo, su pontificado fue de corta duración. Después de un breve espacio de veintitrés días, murió –--víctima de la malaria--- en Palestrina adonde había ido poco después de su instalación para escapar del caluroso verano de Roma. El Papa fue enterrado en San Lorenzo fuori le mura.


Bibliografía: Liber Pontif., ed DUCHESNE, II, 274; JAFFÉ, Regesta RR. PP., 2da. ed., I, 528 ss.; Höfler, Die deutschen Päpste (Regensburgo, 1839), I, 269 ss.

Fuente: Oestereich, Thomas. "Pope Damasus II." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04614a.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez. lhm