Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de octubre de 2021

Notitia Dignitatum

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Notitia Dignitatum (Registro de Funcionarios) es el registro oficial de los funcionarios civiles y militares en el Imperio Romano tardío. La forma latina existente pertenece a principios del siglo V. Los últimos apéndices sobre el Imperio de Oriente apuntan al año 397 como el último límite cronológico, mientras que los avisos complementarios sobre el Imperio de Occidente se extienden hasta el reinado de Valentiniano III (425-55). La mayor parte de las declaraciones, sin embargo, apuntan a años anteriores al siglo IV, notas individuales que muestran condiciones a principios de este siglo.

La primera parte de la "Notitia" da una lista de los funcionarios del Imperio de Oriente: "Notitia dignitatum omnium tam civilium quam militarium in partibus Orientis"; la segunda parte da una lista correspondiente para el Imperio Occidental: "Notitia ... in partibus Occidentis". Ambos dan primero los más altos cargos oficiales de la administración central, luego los funcionarios en cargos subordinados a estos, y también los funcionarios de las distintas "diócesis" y provincias, y los funcionarios civiles regularmente se anotan junto con los militares. Además, hay dibujos que muestran las insignias de los funcionarios y de las divisiones del ejército.

Este registro se utilizaba en la cancillería imperial; el principal funcionario de la cancillería (primicerius notariorum) encontraba en él toda la información necesaria para redactar los anuncios del nombramiento de los funcionarios y de sus cargos. La "Notitia", conservada como está en un estado incompleto, es en parte un resumen, en parte una transcripción exacta de este registro oficial. Muestra que en varios períodos, que se extienden hasta la primera parte del siglo V, se hicieron adiciones al registro estatal y da la forma esencial de la lista en la era que se acaba de mencionar. Es, por tanto, una autoridad muy importante para las divisiones del Imperio, para la comprensión de la burocracia romana y para la distribución del ejército durante el Imperio Romano tardío.

La primera edición impresa fue "Notitia utraque cum Orientis tum Occidentis" (Basilea, 1552); las últimas ediciones fueron editadas por Böcking (2 vols., Bonn, 1839-53) y O. Seeck, "Notitia dignitatum. Accedunt Notitia urbis Constantinopolitanae et Laterculi provinciarum" (Berlín, 1876).


Bibliografía: SEECK, Quaestiones de Notitia dignitatum (Berlin, 1872); IDEM, Die Zeit des Vegetius in Hermes, XI (Berlin, 1876), 77 sqq.; IDEM, Zur Kritik der Notitia dignitatum in Hermes, IX (1875), 217 sqq.; STEFFENHAGEN, Der Gottorfer Codex der Notitia dignitatum in Hermes, XIX (1884), 458 sqq.; MOMMSEN, Die Conscriptionsordnung der rom. Kaiserzeit in Hermes, XIX (1884), 233 sqq.; TEUFFEL-SCHWABE, Gesch. der römischen Literatur (5th ed., LEIPZIG, 1890), 1163.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Notitia Dignitatum." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, pág. 124. New York: Robert Appleton Company, 1911. 5 Sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/11124a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina