Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 22 de agosto de 2019

Nicolaítas

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Llamados también nicolaitanos). Secta mencionada en el Apocalipsis (2,6.15) que existía en Éfeso, Pérgamo y otras ciudades de Asia Menor, acerca de cuyo carácter y existencia hay poca certeza. San Ireneo (Contra Her. I.26.3 y III.11.1) habla sobre ellas pero no añade nada al Apocalipsis excepto que “llevaban vidas de desenfrenada satisfacción de las pasiones.” Tertuliano se refiere a ellos, pero aparentemente sólo conoce lo que se halla en San Juan (Sobre Prescripción contra Herejes 33; Contra Marción I.29; Sobre el Pudor 17). San Hipólito basó su narrativa en la de Ireneo aunque afirma que el diácono Nicolás fue el autor de la herejía y la secta (Philosph., VII, XXVI).

Clemente de Alejandría (Stromata III.4) exonera a Nicolás, y atribuye la doctrina de la promiscuidad, que la secta reclama que derivó de él, a una distorsión maliciosa de palabras inofensivas en sí mismas. Con la excepción de la declaración en Eusebio (Hist. Ecl. III.29) que la secta tuvo corta duración, ninguna de las referencias en Epifanio, Teodoreto etc. merecen mencionarse, pues fueron tomadas de Ireneo. No ha sido probada la afirmación común de que los nicolaítas sostenían la herejía antinomiana de Corinto. Otra opinión, favorecida por cierto número de autores, es que, debido al carácter alegórico del Apocalipsis, la referencia a los nicolaítas es meramente una forma simbólica de referencia, basada en el significado idéntico de los nombres, a los bileamitas o balaamitas (Ap. 2,14) que se mencionan justo antes como que profesan las mismas doctrinas.


Fuente: Healy, Patrick. "Nicolaites." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11067a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.