Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 28 de noviembre de 2020

Niccola Pisano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Niccola Pisano fue un arquitecto y escultor; nació en Pisa alrededor de 1205 – 1207; murió allí en 1278. Fue el padre del arte plástico moderno. Cuando apenas hubo pasado la adolescencia, conoció a Federico II de Suabia que lo llevó a asistir a su coronación en Roma, y de allí a Nápoles para completar el Castel Capuano y el Castel dell'Uovo (1221-31).

En 1233 Niccola estaba en Lucca; el alto-rilievo de la Deposición sobre la puerta lateral de la catedral puede ser de esta fecha. La urna de mármol o Arca hecha para contener el cuerpo de Santo Domingo en la iglesia que lleva su nombre en Bolonia, se dice que es una obra temprana, pero muestra madurez; el encantador grupo de la Virgen y el Niño sobre la urna presagia todas las Madonas del arte italiano. A partir de los diseños de Niccola se construyó la famosa basílica de San Antonio de Padua |San Antonio]] en Padua; también se le atribuye la iglesia de los Frari en Venecia, quizás sin fundamentos suficientes. En Florencia diseñó el interior de la Santísima Trinidad, la que Miguel Ángel amaba tanto que la llamaba su señora, “la mia Dama”. Habiéndole ordenado los gibelinos que destruyera el baptisterio frecuentado por los güelfos, Niccola socavó la torre llamada Guardo-morto, haciendo que cayera de tal manera que no tocó el precioso edificio.

A su regreso a Pisa, el arquitecto erigió el campanario para la iglesia de S. Niccolò que contiene la notable escalera de caracol sin apoyo en su centro, invento repetido por Bramante para el "Belvedere" y por San Gallo en el célebre pozo de Orvieto. En 1242 Niccola supervisó la construcción de la catedral de Pistoja y en 1263 la restauración de Sancte Pietro Maggiore. Remodeló S. Domenico en Arezzo, el Duomo en Volterra, el Pieve y Santa Margarita en Cortona. Se cree que mucha de su obra en Pisa pereció en el fuego de 1610. Una creación maravillosa (1260) es el púlpito hexagonal y aislado del baptisterio. Está sostenido por siete columnas, tres de ellas apoyadas sobre leones. Los paneles tienen relieves del Nuevo Testamento; los frontones, figuras de virtudes; las enjutas, profetas y evangelistas. La parte arquitectónica es gótica italiana: las esculturas son principalmente reproducciones puras de lo antiguo. Un segundo púlpito para el Duomo de Siena siguió en 1266.

La escultura temprana de Niccola muestra torpeza, si hemos de creer que son suyas las figuras fuera de la Misericordia Vecchia en Florencia. Más tarde, ya fuese de Roma o de su propio Camposanto en Pisa (sarcófago romano utilizado para la condesa Beatriz de Toscana; jarrón griego con figuras que reprodujo) aprendió a crear con la libertad, la belleza y el poder del arte antiguo. Ruhmer sugiere acertadamente que pudo haber usado arcilla para su modelo inicial, un método que entonces no se practicaba en Italia. Una de las últimas obras arquitectónicas de Niccola fue la abadía y la iglesia de La Scorgola, que conmemora la victoria de Carlos de Anjou en Tagliacozzo, ahora en ruinas; en escultura, las estatuillas de la famosa Fonte Maggiore de Perugia, erigidas según su diseño (1277-80).


Bibliografía: CICOGNARA, Storia della scultura (Venecia, 1813); PERKINS, Tuscan sculptors (Londres, 1864); LÜBKE, History of sculpture, tr. BURNETT (Londres, 1862-72).

Fuente: Handley, Marie Louise. "Niccola Pisano." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11, págs. 47-48. New York: Robert Appleton Company, 1911. 9 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/11047b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina