Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Columna

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

En arquitectura el término columna se utiliza para designar un pilar redondo, una estructura cilíndrica sólida o un prisma de muchos lados, cuyo cuerpo es a veces juncoso o estriado, pero prácticamente de forma cilíndrica, y que soporta otro cuerpo en una dirección vertical. Una columna tiene, como su parte más esencial, un cuerpo largo sólido, llamado el fuste, fijado verticalmente sobre un estilóbato, o sobre un cúmulo de molduras que forman su basa, y el eje es coronado por una masa más o menos voluminosa, que forma su capitel.

Las columnas se distinguen por los nombres de los estilos de la arquitectura a la que pertenecen; así hay columnas hindúes, egipcias, griegas, romanas y góticas. En la arquitectura clásica se distinguen además por el nombre de la orden a la que pertenecen, como dóricas, jónicas, compuestas o toscanas. También pueden caracterizarse por alguna peculiaridad de la posición, de la construcción, de la forma o del ornamento, como adosadas, retorcidas, anilladas, etc. Las columnas son aisladas o adosadas. Se dice que son embebidas o entregadas cuando forman parte de una pared, y proyectan sólo la mitad o más, pero no la totalidad su substancia. Las columnas anilladas son las que tienen sus estrías llenas con cables o astrágalos hasta un tercio de su altura. Las columnas carolíticas tienen sus fustes adornados con hojas.

En la primera arquitectura de columnas, la de los egipcios, y en el dórico griego, no había basas. Los capiteles, sin embargo, son universales, pero son principalmente de carácter decorativo. En la arquitectura griega y romana se establecieron las proporciones, y varían de acuerdo a la orden.

El término se aplica a veces a las columnas o pilares de la arquitectura gótica y normanda. En el uso moderno el término se aplica a soportes de hierro o madera.


Fuente: Poole, Thomas. "Column." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. 12 Dec. 2012 <http://www.newadvent.org/cathen/04150a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.