Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Miqueas de Efraín

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

También llamado Miká. En hebreo la forma completa del nombre es Mikhayahu o Mikhayehu (abreviado a Mikhehu? 2 Crón. 18,8, kethibh) o Mikhayah (quien como Yahu, Yehu, Yah?); la forma abreviada es Miká.

El Libro de los Jueces (17-18) contiene la historia de un cierto Miqueas: Mikhayehu; en otros sitios Miká), un residente de las montañas de Efraín, el cual fundó un santuario idolátrico. Cuando él le devolvió a su madre los mil cien siclos de plata que le había robado, ella dedicó 200 de ellos para hacer un ídolo que quedó en casa de Miqueas. Además, Miqueas hizo un efod y unos terafim. Primero nombró sacerdote a su hijo, pero luego contrató a un levita de Belén, Jonatán, descendiente de Moisés por Gersón. Los danitas pasaban en migración y tomaron con ellos al levita Jonatán y los objetos del culto idolátrico pertenecientes a Miqueas, a pesar de las protestas de éste, y los establecieron en el santuario que fundaron en el pueblo de Dan, llamado así por su nombre.


Fuente: Van Hoonacker, Albin. "Micheas of Ephraim." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10277b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.