Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Matusalén

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Uno de los patriarcas hebreos, mencionado en Génesis 5. La palabra aparece variamente como Mathusale (1 Crón. 1,3; Lc. 3,37) y Mathusala. Los etimologistas difieren respecto al significado del nombre; Holzinger da “hombre de la jabalina” como el más probable. Hommel y muchos otros piensan que significa “hombre de Selah”, siendo Selah un derivado de la palabra babilónica que se da como titulo del Dios Sin; mientras que el profesor Sayee le atribuye el nombre a una palabra babilónica ininteligible.

El autor del Génesis traza la ascendencia del patriarca a través de su padre Henoc hasta Set, un hijo de Adán y Eva. Cuando nació su hijo Henoc tenía sesenta y cinco años de edad. Cuando Matusalén llegó a la gran edad de ciento ochenta y siete años se convirtió en padre de Lámek. Luego de esto vivió el notable término de setecientos ochenta y dos años, lo cual suma un total de novecientos sesenta y nueve años. Se deduce así que su muerte ocurrió en el año del Diluvio. No hay registro de ningún ser humano que haya vivido tanto como eso, por tal razón su nombre, Matusalén, se ha vuelto sinónimo de longevidad.

La tendencia de los racionalistas y críticos avanzados de diferentes credos los lleva a negar completamente los extraordinarios detalles de las edades de los patriarcas. Los comentadores católicos, sin embargo, no hallan dificultad en aceptar las palabras del Génesis. Ciertos exégetas resuelven la dificultad a su propia satisfacción declarando que el año denotado por el autor sagrado no es equivalente a nuestro año. En el texto samaritano Matusalén tenía sesenta y siete años cuando nació Lámek y setecientos veinte al morir.


Fuente: Molloy, Joseph. "Methuselah." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10048b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.