Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de octubre de 2021

Martín de Troppau

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Martín de Troppau: Cronista, se desconoce su fecha de nacimiento; murió en 1278. El nombre de su familia era Strebski y, siendo por nacimiento un nativo de Troppau (Oppavia), también se le conoce como Martino Opaviense. En su juventud ingresó en la orden de los Dominicos en Praga y, como los monasterios bohemios de los dominicos pertenecían a la provincia polaca de la orden, generalmente se le conocía como Martino Polono.

Después de mediados del siglo XIII se trasladó a Roma, Clemente IV (1265-8) lo nombró capellán papal y penitenciario, puesto que mantuvo bajo los sucesivos Papas. El 22 de junio de 1278, Nicolás III lo nombró arzobispo de Gnesen y realizó en persona la consagración episcopal. Poco después, Martín emprendió su viaje a Polonia, pero cayó tan gravemente enfermo en el camino que se vio obligado a detenerse en Bolonia. Murió en esta ciudad el mismo año y allí fue enterrado.

Martin es recordado principalmente por su epítome de la historia del mundo (Chronica Pontificum et Imperatorum), que fue el manual favorito de la baja Edad Media. La primera edición apareció durante el pontificado de Clemente IV (1265-8); una segunda recensión se extiende hasta la muerte de ese pontifice, y una tercera hasta 1277. La “Crónica” fue organizada de tal manera que se trataba sobre los Papas a un lado del códice y sobre los emperadores en la página opuesta. Como cada página contiene cincuenta líneas, y cada línea el asunto histórico de un año, cada página cubre un período de cincuenta años. Tanto en materia como en disposición, siguió los modelos antiguos.

El trabajo es completamente acrítica; sus fuentes eran en gran medida legendarias, y este material es nuevamente empleado por él de manera acrítica. La "Crónica" contiene, por tanto, poca historia verdadera, pero principalmente una gran cantidad de fábulas y leyendas populares. Por ejemplo, en su tercera edición admite la fábula de la Papisa Juana, que de hecho le debe a él su amplia difusión (Chronicle ed. in Mon. Germ., Script., XXII, 397-475). La “Crónica” fue continuada por muchos imitadores de Martín. La obra impresa en Turín en 1477 bajo el título "Martini Poloni Chronicon summorum Pontificum et Imperatorum" es, sin embargo, de un autor posterior y no tiene relación con Martín de Troppau. Además de la “Crónica”, se dice que Martín también escribió sermones (Sermones de tempore et de Sanctis, Argentorati, 1484), un léxico de derecho canónico y una obra sobre el cisma griego.


Bibliografía: WEILAND, Introductia in Mon. Germ. hist. Script., XXII, 377; IDEM, in Archiv der Ges. für aeltere deutsche Geschichtskunde, XII, 1-79; WATTENBACH, Deutschlands Geschichtsquellen, II (6ta ed.), 466-71; HURTER, Nomenclator, II (3ra ed), 420-1; MICHAEL, Gesch. des deutschen Volkes, III, 384-8; POTTHAST, Bibl. hist. medii ævi, 2da ed., I, 771.-2.

Fuente: Kirsch, Johann Peter. "Martin of Troppau." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9, págs. 733-734. New York: Robert Appleton Company, 1910. 4 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/09733a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.