Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 19 de abril de 2019

Louis-Edouard-Désiré Pie

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cardenal, nació en Potgouin, Diócesis de Chartres, en 1815; murió en Angoulême en 1880. Estudió en el Seminario de Chartres y en San Sulpicio; fue ordenado en 1839, se convirtió en vicario general de Chartres en 1844 y en obispo de Poitiers en 1849. Creó muchas parroquias; estableció en su Seminario una facultad canónica de teología; fundó los Oblatos de San Hilario para las misiones de la diócesis y trajo los jesuitas a Poitiers y los benedictinos a Solesmes y Ligugé. A su iniciativa se debe en gran parte la reanudación de los sínodos provinciales en Francia, la promoción del culto a San Hilario y la construcción del santuario nacional del Sagrado Corazón en Montmartre. Sin embargo, se le conoce mejor por su oposición a los errores modernos, y su campeonato por los derechos de la Iglesia. Al considerar como inútiles los compromisos aceptados por otros líderes católicos, luchó por igual contra todas las teorías filosóficas y acuerdos políticos que no llegaban al completo estándar cristiano tradicional. Mostró su postura en materia filosófica ya en 1854-1855 en dos instrucciones sinodales contra "los errores de la actualidad y de la filosofía".

En política, fue un seguidor acérrimo del Conde de Chambord, pues confiaba poco en los otros regímenes bajo los que le tocó vivir. A Napoleón III, quien había declarado extemporáneas determinadas medidas sugeridas por el obispo, Pie le dijo un día: "Señor, ya que el tiempo no ha llegado para que Cristo reine, entonces tampoco ha llegado el tiempo en que el gobierno perdure.” Fue tal el vigor con que estigmatizó la hipocresía imperial sobre la independencia de los Estados Pontificios, que fue denunciado tanto al Consejo de Estado como a la Santa Sede. El primero lo declaró culpable de abuso de poder, pero el cardenal Antonelli estuvo valientemente junto a él. En el Concilio Vaticano I no firmó la postulación para la definición de la infalibilidad papal, pero una vez fue puesta en el programa del concilio, demostró ser uno de sus mejores exponentes y defensores. Como recompensa por sus leales servicios, el Papa León XIII le creó cardenal (1879). Al estar sinceramente adherido a su diócesis, Monseñor Pie había rechazado todas las ofertas de preferencia: un asiento en la Asamblea Nacional, el Arzobispado de Tours, e incluso la Sede primacial de Lyon. Sus obras, llenas de doctrina y unción, fueron publicadas en serie durante toda su vida en Poitiers, pero se recopilaron más tarde en "Oeuvres épiscopales", 10 vols., París, s.d., y "Oeuvres sacerdotales", 2 vols., París, sd. .


Fuente: Sollier, Joseph. "Louis-Edouard-Désiré Pie." The Catholic Encyclopedia. Vol. 12. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/12076a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc