Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de junio de 2019

Juan de la Encina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Juan del Enzina).

Poeta dramático español, a quien Ticknor llamó padre del drama secular; nació en el pueblo de Encina, cerca de Salamanca, el 7 de agosto de 1468; murió en Salamanca en 1534. Fue educado en la Universidad de Salamanca de la que pasó a Madrid donde, a la edad de veinticinco años, entró al servicio de don Fadrique de Toledo, primer duque de Alba. Más tarde se fue a Roma donde fue ordenado, y debido a su habilidad musical atrajo la atención del Papa León X, quien le nombró maestro di capella, como muestra de honor. En 1519 acompañó a Fadrique Afan de Rivera, marqués de Tarifa, en una peregrinación a Tierra Santa, donde permaneció dos años, y a su regreso (1521) publicó un relato poético de sus viajes, sin mucho mérito literario, bajo el título "Tribuya o Vía Sagrada de Hierusalem". A edad más avanzada fue nombrado prior de León y volvió a España donde murió. Fue enterrado en la catedral de Salamanca.

Encina publicó la primera edición de sus obras bajo el título de "El Cancionero", el cual fue reimpreso cinco veces en el siglo XVI, lo que demuestra la gran popularidad de la que gozaba. Aunque escribió poemas líricos, canciones y villancicos con estilo español antiguo, sus obras más importantes fueron sus composiciones dramáticas que llama representaciones y que ocupan la cuarta división de su Cancionero. Son un total de once, en forma de églogas, y escritas en alguna forma de verso español antiguo; en todas ellas hay una canción y en una, una danza. Tienen, por lo tanto, varios elementos del drama secular, cuyo origen, según Ticknor, no parece remontarse a ninguna obra auténtica existente. Sin embargo hay que considerar dos cosas en relación a estas composiciones como fundamentos del drama secular. Una es que son églogas por la forma y el nombre pero no en el contenido; y la segunda que fueron representadas ante audiencias. Se ha dado como fecha de estas representaciones tan temprano como 1492, y las mismas no tienen mucho mérito dramático. Son crudas y obras menores sin pretensión alguna de trama.

Algunas de las obras más importantes de Encina son: “El triunfo del amor”, “El caballero que se hace pastor”, “El pastor que se vuelve cortesano”. También fue autor de una obra en prosa sobre la situación del arte poético en España, titulada "Arte de Poesía Castellana", publicada en 1497.


Fuente: Fuentes, Ventura. "Juan de la Encina." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05411a.htm>.

Traducido por Pedro Royo. rc


NOTA DEL TRADUCTOR: La importancia de Juan del Enzina en la música española es enorme por significar el cambio en la música profana del renacimiento español y el intento de separarse de la polifonía franco-flamenca dominante. Ver Obra Músical Completa de Juan del Enzina (Publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1990. Colección Monumentos Históricos de la Música Española) La música era parte de la acción en las obras teatrales (Églogas), en general un villancico cantado y danzado por los actores, en el que se narraban hechos conocidos. En el Cancionero de Palacio, donde se reúnen las mejores obras polifónicas profanas españolas desde finales del s. XV, hay 68 obras de Juan del Enzina