Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 19 de marzo de 2019

Infralapsarianos

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Latín, infra lapsum, después de la caída).

Infralapsarianos es el nombre dado a un grupo de calvinistas holandeses en el siglo XVII, que buscaban mitigar el rigor de la doctrina de Calvino respecto a la predestinación absoluta. Como ya se explicó (vea CALVINISMO), el sistema desarrollado por Calvino es esencialmente supralapsariano. Una vez admitido el principio fundamental, que todos los eventos en este mundo proceden de los decretos eternos de Dios, parece imposible evitar la conclusión de que la caída del hombre no fue simplemente prevista y permitida, como lo enseña la doctrina católica, sino que fue positivamente decretada como un medio necesario para el fin divino al crear el hombre, la manifestación del poder de Dios en condenar, así como su misericordia para salvar, las almas.

Fue este corolario del calvinismo, a saber, que Dios creó a algunos hombres con el propósito expreso de mostrar su poder a través de su condenación eterna, que trajo los problemas relacionados con el nombre de Arminio (vea arminianismo). En sus controversias con sus oponentes, dentro y fuera de los límites del calvinismo, los infralapsarianos tenían la ventaja de poder usar, o abusar, con el propósito de argumentar, los textos de las Escrituras y de los Padres que establecen el dogma del pecado original.

Pero dado que, para permanecer calvinistas del todo, estaban obligados a retener, incluso si no insistían en ello, el principio de que los decretos de Dios no pueden de ningún modo ser influenciados o condicionados por nada fuera sí mismo, la diferencia entre ellos y los más los más francos supralapsarianos parece haber consistido en un parafraseo divergente del mismo misterio. Para el alma que está predestinado a la miseria eterna sin ninguna previsión de sus deméritos personales, poco importa si el decreto de condenación data desde toda la eternidad o de fecha de la condena de toda la eternidad o

"Cinco mil años antes de su creación,
A través de la causa de Adán.”


Fuente: Loughlin, James. "Infralapsarians." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 30 Aug. 2016 <http://www.newadvent.org/cathen/08007a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina