Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Francisco Torres

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(TURRIANO.)

Helenista y polemista, nació en Herrera, Palencia, alrededor del año 1509; murió en Roma el 21 de noviembre de 1584. Era sobrino del doctor Torres, obispo de las Islas Canarias. Estudió en Salamanca y vivió en Roma con el cardenal Salviati y Seripando. En 1562 el Papa Pío IV lo envió al Concilio de Trento, y el 8 de enero de 1567 se convirtió en jesuita. Fue profesor en el Colegio Romano, tomó parte en la Revisión de la Vulgata Sixtina y tuvo a Hosio y a Baronio como compañeros literarios. Sus contemporáneos le llamaban hellou librorum por la rapidez con que examinaba las principales bibliotecas.

Defendió las doctrinas de la Inmaculada Concepción, la autoridad del soberano pontífice sobre los concilios, la autoridad divinamente nombrada de los obispos, la Comunión bajo una sola especie para los laicos, la autenticidad de los Cánones Apostólicos y las falsas decretales de Pseudo-Isidoro; y alegando su antigüedad, luchó por el restablecimiento de la fiesta de la Presentación de la Virgen María, que Pío V había suprimido. Blondel le acusa de carencia de juicio crítico, y Nadal lo acusa de mordacidad contra los protestantes.

Torres escribió más de setenta libros, principalmente polémicos, contra los protestantes, y traducciones especialmente de los Padres griegos, muchos tratados de cuyas obras encontró escondidos en las bibliotecas.


Bibliografía: SOTUELO, Bibliotheca Scriptorum S. J. (Roma, 1676), 260; NIEREMBERG, Varones ilustres, V (Bilbao, 1890), 57; NICOLAS ANTONIO, Bibliotheca Hispano Nova, I (Madrid, 1783). 487; HURTER, Nomenclator, I (Innsbruck, 1892). 105; SOMMERVOGEL, Bibliothèque, VIII (Bruselas, 1898), 113 ss.

Fuente: Pérez Goyena, Antonio. "Francisco Torres." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14783b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.