Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 28 de octubre de 2021

Francisco Arias

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Francisco Arias fue un escritor de tratados ascéticos; nació en Sevilla, España, en 1533; murió en ese lugar el 15 de mayo de 1605.

Fue recibido en la Compañía de Jesús a la edad de veintiséis años. Fue profesor de teología escolástica en Córdoba, de teología moral en Trigueros, rector del colegio en este último lugar y también en Cádiz. Sus obras son "Beneficio espiritual", "Tratado del Rosario", "Imitación de Nuestra Señora", "Imitación de Cristo", "Oración mental", "El uso de los sacramentos", "Las promesas de Dios", "La Bajeza y severidad del pecado ". La mayoría de ellas se han traducido a varios idiomas.

Su vida correspondió a sus enseñanzas. Fue tenido en la mayor estima por el gran maestro de la vida espiritual, Juan de Ávila; y San Francisco de Sales, en la “Introducción a la Vida Devota”, recomienda la lectura de sus obras. Se le consideraba comúnmente un santo y se destacaba por su don de la oración y su espíritu de penitencia. Dedicó gran parte de su tiempo al cuidado de negros, moros y los internos de hospitales y cárceles. Desde su más tierna juventud se manifestó su predilección por lo espiritual, su carrera como alumno en Alcalá fue brillante, y siendo sacerdote secular trabajó como apóstol en su ciudad natal de Sevilla. A su muerte, fue difícil proteger su cuerpo de la piedad del pueblo, que lo proclamó santo y se esforzó por asegurar partes de sus vestimentas como reliquias.


Bibliografía: Varones Ilustres, VIII; SOMMERVOGEL, Blgliothéque de la c. de J., I, 540; MICHAUD, Biog. Univ.

Fuente: Campbell, Thomas. "Francis Arias." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1, pág. 711. New York: Robert Appleton Company, 1907. 22 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/01711a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina