Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Fanón

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
CATHOLICVS-Papa-llevando-fanon-Pope-wearing-fanon.jpg
Fanon pic.JPG
Fanon.jpg
1B4EE64012284E850150214E84FF90.jpg
Se le llama fanón a la esclavina usada solamente por el Papa, la cual consiste de dos piezas de seda blanca adornadas con estrechas rayas tejidas en rojo y oro; las piezas son casi de forma circular, pero un poco desiguales en tamaño y la más pequeño se coloca y se fija encima de la más grande. Para permitir la entrada de la cabeza tiene en el medio una abertura redonda con una ranura vertical que corre hacia abajo. La parte frontal del fanón está adornada con una pequeña cruz bordada en oro.

El fanón es como un amito; sin embargo, se pone, no debajo, sino encima del alba. El Papa lo usa sólo al celebrar una Misa pontifical solemne, es decir, sólo cuando se utilizan todas las vestimentas pontificias. La manera de ponerse el fanón recuerda el método de ponerse el amito, universal en la Edad Media y aún observado por algunas de las órdenes más antiguas (véase el artículo AMITO). Después que el diácono ha investido al Papa con el amito de costumbre, el alba, el cíngulo y subcíngulo y la cruz pectoral, le pone, por medio de la apertura, el fanón y luego gira la mitad de la pieza superior hacia la parte posterior sobre la cabeza del Papa. Ahora inviste al Papa con la estola, tunicela, dalmática y casulla, y luego baja esa parte del fanón que había colocado sobre la cabeza del Papa, hala la mitad delantera de la pieza superior sobre la tunicela, dalmática y casulla, y finalmente organiza toda la pieza superior del fanón de modo que cubra los hombros del Papa como un collar.

El fanón es mencionado en el más antiguo Ordo Romano conocido, en consecuencia, se puede probar su uso en el siglo VIII. Se le llamó entonces anabolagium (anagolagium), sin embargo, en ese período no era una vestimenta reservada para el uso del Papa. Esta limitación de su uso no apareció hasta que los otros eclesiásticos en Roma comenzaron a poner la vestimenta debajo del alba en lugar de sobre ella, es decir, cuando se hizo costumbre entre el clero utilizar el fanón como un amito ordinario. Esto ocurrió, al parecer, a imitación del uso fuera de Roma, entre los siglos X y XII; sin embargo, no se puede dar la fecha exacta. Pero hay certeza de que tan temprano como a fines del siglo XII el fanón era usado exclusivamente por el Papa, como se desprende de la declaración expresa del Papa Inocencio III (1198 - 1216). En ese entonces la vestimenta se llamaba un orale; el nombre de fanón, del latín tardío fano, derivado de pannus, (gr., penos), paño, tela tejida, no se utilizó hasta una época posterior. Incluso tan temprano como en el siglo VIII el Papa usaba el fanón solamente en la Misa mayor solemne. El uso actual (1907), según el cual el Papa es investido de, además del fanón, con un amito bajo el alba, no apareció, lo más temprano, hasta el cierre de la Edad Media.

No existe información positiva en cuanto a la forma del fanón y el material de que estaba hecho en los primeros tiempos. A finales de la Edad Media estaba hecho de seda blanca, como lo demuestra el inventario del año 1295 del tesoro papal, así como por numerosas obras de arte; la ornamentación favorita era una de rayas estrechas de oro y de algún color, especialmente el rojo, tejido en la seda. Hasta entrado el siglo XV el fanón era de forma cuadrada; la actual forma de collar parece haber aparecido alrededor del siglo XVI o incluso más tarde.


Bibliografía: GIORGI, Liturgia Romani Pontificis (Roma, 1731), T; BRAUN, Die pontifikalen Gew nder des Abendlandes (Friburgo im Br., 1898); IDEM, Die liturgische Gewandung im Occident und Orient (Friburgo im Br. 1907).

Fuente: Braun, Joseph. "Fanon." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 3 Nov. 2015 <http://www.newadvent.org/cathen/05785b.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes. lhm