Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 16 de enero de 2022

Etienne-Alexandre Bernier

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Etienne-Alexandre Bernier fue un obispo francés; nació en Daon (Mayenne) el 31 de octubre de 1762; murió en París el 1 de octubre de 1806. Al principio fue profesor de teología en el seminario mayor y en la Universidad de Angers, luego pastor de la parroquia de St. Laud en esa ciudad. Durante la Revolución se negó a prestar el Juramento Civil y, con su elocuencia, logró provocar la insurrección de los campesinos de Anjou y Vendée. Luego se convirtió en uno de los líderes más importantes de todo el movimiento por su influencia personal tanto con los jefes como en los diferentes consejos militares. Fue llamado "L'Apôtre de la Vendée" (Apóstol de Vendée). Los diversos historiadores no están de acuerdo en cuanto a cuál fue su conducta real durante esta insurrección, especialmente hacia el final de la misma.

De todos modos, después del 18 de brumario, Bernier hizo el papel de negociador entre el Primer Cónsul y los insurgentes. Cuando Bonaparte resolvió, a pesar de todas las dificultades y la oposición, unir la nación francesa y la Iglesia católica, eligió al Abbé Bernier para representar al gobierno francés en las negociaciones preparatorias. Esta elección fue muy acertada por parte del Primer Cónsul, ya que, a pesar de cuán ampliamente los historiadores difieren en sus apreciaciones del carácter de Bernier, ninguno de ellos le niega una inteligencia profunda y sutil, una actividad incansable e ingeniosa, y una influencia seductora —todas las cualidades que lo convirtieron en un político inteligente.

Tan pronto como Mons. Spina y Caselli, los enviados del Papa, llegaron a París (nov. 1800), Bernier entabló relaciones con ellos e inmediatamente comenzó con Mons. Spina las negociaciones preparatorias sobre los puntos importantes que debían ser discutidos, a saber, la renuncia de los obispos, la reducción del número de diócesis, la enajenación de propiedades eclesiásticas, la nominación a los obispados y el juramento de fidelidad a la constitución. Presentaron sucesivamente cuatro proyectos de reducción, seguidos de otro proyecto elaborado por el propio Napoleón.

En junio de 1801 surgieron dificultades que requirieron la presencia en París del Secretario de Estado Pontificio, Consalvi. El Concordato debía firmarse el 13 de julio y Bernier había sido nombrado mediante un decreto del día anterior (23 mesidor, año IX) como uno de los tres representantes del gobierno francés para concluir el Concordato y firmarlo. Mientras tanto, Bonaparte había modificado el proyecto acordado; Consalvo y Bernier intercambiaron cartas; Consalvi se negó a firmar el nuevo proyecto. Las negociaciones continuaron hasta el 16 de julio, cuando se llegó a un acuerdo y se firmó el Concordato a las 2 de la mañana. (Vea CONCORDATO). En 1802 Bonaparte nombró a Bernier obispo de Orleans.


Bibliografía: D'Haussonville, L'Église romaine et le premier empire (1868); Cretineau-Joy, Histoire de la Vendée militaire; Leon Seche, Les origines du Concordat (París, 1895); Cochard, Mgr. Bernier, eveque d'Orleans (Orleans, 1901); Mathieu, Le Concordat de 1801 (París, 1903); Sevestre, L'Histoire, le texte, et la destinee du concordat de 1801 (2da ed., París, 1905); Consalvi, Mémoires (1864); Theiner, Documents inedits relatifs aux affaires de l'Église de France, 1790-1800 (1857); Idem, Histoire des deux concordats de la Republique Francaise (París, 1875); Boulay de la Meurthe, Documents sur la negociation du Concordat et sur les autres rapports de la France avec le S. Siege (París, 1891-97), I-III; Rinieri, La diplomatie pontificale au XIXe siecle, le concordat entre Pie VIII et le Premier consul 1800-1802 (trad. al francés, París, 1903).

Fuente: Sauvage, George. "Etienne-Alexandre Bernier." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, págs. 509-510. New York: Robert Appleton Company, 1907. 12 agosto 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02509b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina