Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Escrutinio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Escrutinio (Latín, scrutinium, a partir de scrutari buscar, investigar) es un término que se utiliza variamente en derecho canónico.

(1) En la promoción a las órdenes, se debe realizar un escrutinio o examen al candidato según la advertencia del Apóstol: "No impongas las manos a la ligera a ningún hombre" (1 Timo teo 5,22). San Cipriano (que murió en 258), en su trigésimo octava epístola, testifica que la práctica es antigua. El noveno canon del Concilio de Nicea (325) supone que ya está en uso el escrutinio de candidatos. Muchos sínodos posteriores hicieron cumplir y definieron más exactamente este escrutinio de aquellos que aspiraban a las órdenes. La disciplina actual es establecida por el Concilio de Trento (Ses. XXIII, Cap. V, de ref.), aunque su observancia en cada detalle no se ha reducido a la práctica en todos los países.

Se ordena un triple escrutinio:

  • (a) a través de la investigación de las cualidades de los candidatos por parte de un párroco y los maestros y por la proclamación pública en la Iglesia. La información así obtenida se incorporará en una carta testimonial al obispo.
  • (b) poco antes de la ordenación, a través del obispo mismo y las personas eclesiásticas designadas para examinar la moral, la fe y la doctrina de los candidatos.
  • (c) a través de la forma ceremonial prescrita por el “Pontificale Romanum” para la ordenación de un diácono o sacerdote.

(2) El escrutinio es también una forma de elección eclesiástica y se hace ya sea mediante voto escrito o por la pronunciación del nombre del escogido ante los escrutadores legítimos solamente. Es la forma usual de elección de un Papa.

(3) Escrutinio es también el término para el examen de catecúmenos antes del bautismo. En los tiempos antiguos había tres de tales escrutinios y luego el número se aumentó a siete. Desde la Edad Media en adelante, debido al hecho de que la mayoría de los que recibían el bautismo eran bebés, los escrutinios prescritos se redujeron a los que ahora se encuentran en el Ritual para conferir el bautismo. El tema de estos escrutinios era la fe y las disposiciones del candidato.


Bibliografía: WERNZ, Jus Decretalium, II (Roma, 1899).

Fuente: Fanning, William. "Scrutiny." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13, p. 641. New York: Robert Appleton Company, 1912. 11 Oct. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/13641a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina