Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

Engadí

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(Set., por lo general Engadi; Hebr. 'En Gedhi, "fuente del cabrito").

Engadí es el nombre de un manantial cálido cerca del centro de la costa oeste del Mar Muerto, y también de una ciudad situada en el mismo lugar. En el 2 Crón. 20,2, 2, se identifica con Jasasón Tamar (corte de la palma), la ciudad de los amorreos, derrotados por Kedorlaomer (Gén., 14,7) en su guerra contra las ciudades de la llanura. Josué 15,62, enumera a Engadí entre las ciudades de Judá, en el desierto Bet Haarabá, pero Ezequiel 47,10, muestra que también era un pueblo de pescadores. Más tarde, David se esconde en el desierto de Engadí (1 Sam. 24,1-2), y Saúl le busca "incluso en las rocas más escarpadas, que sólo son accesibles a las cabras salvajes" (ib., 3). Una vez más, es en Engadí que los moabitas y amonitas se reúnen para luchar contra Josafat (2 Crón. 20,1-2) y para avanzar contra Jerusalén "por la cuesta de Sis" (ibid., 16). Por último, en Cantar 1,14, habla de “las "viñas de Engadí"; las palabras: "Como palmera me he elevado en Cadés" (es aigialois), que aparece en Eclesiástico 24,14, quizá se puede entender de las palmeras de Engadí.

A estos datos estrictamente bíblicos relativos a Engadí se pueden añadir las siguientes notas tomadas de fuentes profanas. Josefo (Antiq., IX, I, 2) relaciona a Engadí con el crecimiento de hermosas palmeras y la producción de opobálsamo. Plinio (Nat. Hist., V, XXVII, 73) sitúa a Engadí sólo segundo a Jerusalén en cuanto a la fertilidad y el cultivo de la palmera se refiere. Eusebio y San Jerónimo (Sacra Onomastica, Gotinga, 1870, pp. 119, 254) dan testimonio de que en su tiempo todavía existían en la orilla del Mar Muerto, un gran barrio judío llamado Engadí que proveía de opobálsamo. El nombre sigue viviendo en la forma árabe 'Ain Jedi, que se aplica ahora a un simple oasis rodeado por dos arroyos, el Wady Sudeir y el Wady-'Areyeh, y delimitadas por paredes de roca casi verticales. Los antiguos viñedos y plantaciones de palmeras han dado lugar a unos arbustos de acacias y tamarindos, y el sitio de la antigua ciudad está ocupada ahora por unos pocos árabes.


Bibliografía: AGEN, Biblicum (París, 1907), II, 177 sq.; HULL in Dictionary of the Bible (Nueva York, 1900), I, 703; LEGENDRE in Dictionnaire de la Bible (París, 1899), II, 1796 ss.; BAEDEKER-BENZIGER, Palestina und Syrien (5ta. ed.), 198; Survey of Western Palestine; Memoirs (Londres, 1881-83), III, 384-86; NEUBAUER, La géographie du Talmud (París, 1868), 160.

Fuente: Maas, Anthony. "Engadí." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05428a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina