Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Elí

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Helí (hebreo Eli, griego Helí) era juez y sumo sacerdote cuya historia aparece en 1 Sam. 1-4. Vivió en Silo, donde estuvo el Arca de la Alianza por un tiempo. La historia temprana de Samuel está conectada con la de los últimos días del anciano Helí, a quien sucedió en el oficio de juez, justo antes del nombramiento de Saúl como rey (1 Sam. 7,15; 8,22). Helí debió haber sido tenido en la más alta estima, y aun así la Biblia lo representa en su ancianidad como débil e indulgente con sus hijos, Jofní y Pinjás, cuyos crímenes trajeron la ruina al país y a la casa de su padre. El sumo sacerdocio le había sido prometido a Pinjás, hijo de Eleazar y nieto de Aarón por su celo (Núm. 25,13); y no se sabe cómo Elí, que era descendiente de Aarón a través de Itamar (Lev. 10,12; 1 Crón. 24,2; 1 Rey. 2,27), se convirtió en sumo sacerdote; pero este título al oficio tenía la sanción divina (1 Sam. 2,30). El Señor le habló a Elí a través del niño Samuel, y la palabra del Señor se cumplió. Los filisteos quedaron victoriosos en la batalla, Jofní y Pinjás estuvieron entre los muertos, y el arca fue secuestrada como parte del botín.

La muerte del sumo sacerdote se describe así: “Contaba ése (Elí) noventa y ocho años… Elí cayó de su asiento, hacia atrás, en medio de la muerta, se rompió la nuca y murió” (1 Sam. 4,15-18). Según el texto hebreo, con el cual concurre Flavio Josefo (Ant., V, XI, 3), Elí juzgó a Israel durante cuarenta años, de modo que los veinte del texto griego generalmente se consideran un error. Elí habló cuando debió guardar silencio (1 Sam. 1,14), y se quedó callado cuando debió haber hablado y corregido a sus hijos. Las palabras “verás a tu rival en el Templo” (1 Sam. 2,32) se refieren a la toma del sumo sacerdocio de su familia; pero como esto sucedió en los días de Salomón, más de cien años después, pues él “Y expulsó Salomón a Abiatar del sacerdocio de Yahveh.” (1 Reyes 2,27; Josefo, “Ant.”, VIII, I, 3), fueron dirigidas no a Elí como individuo sino más bien a su casa. Sin embargo, el pasaje es oscuro.


Bibliografía: JOSEPHUS, Ant., V, IX, X, XI; GEIKIE, O. T. Characters: Eli, 184-193; MALDONATUS, In Matt., 1,16; Eccl. Rev. (enero 1896), 21 ss.

Fuente: Tierney, John. "Heli." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07204b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.