Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 17 de noviembre de 2019

Edward McCabe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Cardenal, nació en Dublín en 1816; murió en Kingstown el 11 de febrero de 1885; era hijo de padres pobres, educado en la escuela del Padre Doyle en el Quays y en el Colegio Maynooth, y fue ordenado sacerdote en 1839. Después de su ordenación sirvió consecutivamente como cura en Clontarf y en la pro-catedral, en la calle San Marlborough en Dublín; y tal era el celo y energía que desplegaba, junto a capacidades intelectuales más allá del lo normal, que fue seleccionado en 1854 para la sede de Grahamstown en Sudáfrica. Sin embargo, estaba renuente a aceptar la carga del episcopado en una tierra desconocida, y en 1856 fue nombrado sacerdote párroco de San Nicolás Without, en Dublín. En 1865 fue transferido a la parroquia más importante de Kingstown, y se convirtió en miembro del capítulo y vicario-general. Durante los doce años siguientes llevó la vida ordinaria de un pastor celoso, trabajador, ambicionando sólo servir las necesidades espirituales y temporales de su pueblo.

El Cardenal Paul Cullen siempre lo había tenido en gran estima, y cuando, en 1877, la carga de los años lo llevó a buscar ayuda seleccionó al Dr. McCabe quien fue consagrado obispo titular de Gadara. El cardenal Cullen murió el año siguiente, y en 1879 Dr. McCabe fue nombrado arzobispo de Dublín. Tres años después recibió el capelo. Éstos eran tiempos violentos en Irlanda, los años de la Liga de Tierra y de la Liga Nacional, de agitación violenta y coerción salvaje, cuando las sociedades secretas eran fuertes en Dublín, y cuando se cometieron los asesinatos del Parque Fénix y muchos otros menos notables. Como su predecesor, Cardenal McCabe tenía desconfianza de los movimientos populares. Criado en la ciudad, desconocía las condiciones del agro e incapaz de apreciar las estrecheces que sufrían los arrendatarios irlandeses, y muy pronto identificó con el movimiento político bajo Parnell y Davitt los desafueros que cometía la gente. En discursos pastorales y públicos se alineó contra la agitación y del lado del gobierno y de la ley, con el resultado que los periódicos nacionalistas y hombres públicos lo atacaron como un obispo de "Castillo" que favorecía la coerción y era enemigo del pueblo. Su vida fue amenazada y por un tiempo estuvo bajo la protección de la policía.


Fuente: D'Alton, Edward. "Edward McCabe." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09484a.htm>.

Traducido por Armando Llaza Corrales. L H M.