Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 21 de octubre de 2019

Distribuciones

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Distribuciones (del latín distribuere), canónicamente llamadas disturbtiones quotidianae, son ciertas porciones del ingreso de una iglesia que se distribuye a los canónigos presentes en el servicio divino. Hay muchas regulaciones respecto a estas distribuciones en el “Corpus Juris. La más reciente ley sobre el asunto se halla en los decretos del Concilio de Trento (Ses. XXII, C. III, De ref.), donde se ordena que los obispos tienen la facultad de separar un tercio de los ingresos de los oficiales y dignatarios de los capítulos catedralicios y colegiados y convertir dicho tercio en distribuciones para aquellos que cumplen fielmente con su obligación de estar presentes todos los días en el servicio al cual están obligados.

Los canónigos retirados debido a su edad retienen su derecho a las distribuciones, como también los capitulares que han recibido coadjutores y los canónigos supernumerarios que están esperando un asiento regular en el capítulo. Para ganar estas distribuciones es necesario cantar el oficio en común, según la costumbre de la iglesia particular a la que el beneficiario pertenece. Sin embargo, la mera presencia corporal, sin una aplicación mental a los servicios realizados, no le da derecho en conciencia a estos emolumentos.


Fuente: Fanning, William. "Distributions." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5, p. 47. New York: Robert Appleton Company, 1909. 27 Aug. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/05047c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina