Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de enero de 2019

Claudio Monteverde

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Distinguido músico, nació en Cremona en mayo de 1567; murió en Venecia el 29 de noviembre de 1643. Estudió con Ingegneri (compositor del “Responsoria” que hasta hace poco se consideraba de Palestrina), y a la edad de dieciséis años publicó un libro de cancioncillas, seguido por cuatro volúmenes de madrigales. Aunque la mayoría de sus primeras obras muestran pocas huellas del genio inventivo que luego revolucionó el sistema de armonía prevaleciente, no de sus madrigales, impreso en 1592, es notable por sus muchas suspensiones de la séptima dominante, y su inversión, como también novenas suspendidas. Fue nombrado Maestro di Cappela del Duque de Mantua en 1602 y en 1613 fue elegido Maestro en Venecia para suceder a Martinengo, con un salario de 300 ducados al año. Era tan apreciado en San Marcos que en 1616 el procurador aumentó su salario a 500 ducados. Desde esa fecha hasta su muerte produjo numerosas composiciones corales, así como también óperas, cantatas, ballet, muchos de las cuales no pueden ser ahora rastreadas. Afortunadamente, la partitura de su ópera “Orfeo”, impresa en 1609, nos ha llegado, y es suficiente para indicar las facultades inventivas del músico que rompió con las ataduras de la vieja escuela y creó una escuela propia.

Monteverde no sólo mostró su genio en su escritura dramática, sino en el empleo de nuevos efectos instrumentales, y la combinación de instrumentos en la banda de teatro. En su interludio escrito para el festival en el palacio de Girolamo Mocenigo, empleó el dispositivo de un trémolo instrumental, desconocido hasta entonces. Otro efecto nuevo fue su empleo de los trombones para acompañar al " Gloria" y "Credo" de una Misa, en 1631. En esta fecha estaba estudiando para el sacerdocio y fue ordenado sacerdote en 1633. Seis años más tarde compuso una ópera "Atone" para la casa de ópera de San Casiano, seguida por otras dos, y un ballet para el carnaval en Piacenza, en 1641. Su fama perdurable consiste en el uso de disonancias sin preparación, la mejora del recitativo, el desarrollo de los recursos orquestales y su revolución de la instrumentación. Con justicia puede ser declarado como el fundador de la música dramática, como la entendemos ahora, y se anticipó a Wagner en el empleo de Leitmotiv .


Bibliografía: EDWARDS, Hist. of the Opera (Londres, 1862); EITNER, Quellen Lexikon (Leipzig, 1900-04); LEE, Story of Opera (Londres, 1909).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Claudio Monteverde." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/10538a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina. rc