Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 1 de diciembre de 2021

Catafalco

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Catafalco, derivado de la palabra italiana catafalco, significa literalmente un túmulo o elevación, pero en su sentido estrictamente litúrgico, la palabra se emplea para designar la erección en forma de cenotafio que se usa en los oficios exequiales de la Iglesia, y toma el lugar del féretro siempre que los restos no estén presentes. Está cubierto con una tela negra o paño mortuorio, en el cual hay una cruz ya sea blanca o de cualquier otro color (De Herdt, Praxis Sac. Lit., II, 328).

El catafalco usualmente se coloca inmediatamente fuera del presbiterio, y es el centro de las ceremonias de esa parte del oficio exequial conocido como la absolución, y recibe la misma atención que si el cadáver estuviese presente. De ahí que las luces ardan alrededor del catafalco durante la función, y se asperja con agua bendita y se incensa. Durante la absolución en el catafalco, el crucero debe estar siempre entre éste y la puerta de la iglesia, y el celebrante u oficiante debe estar al otro extremo, entre éste y el presbiterio.

Cuando no sea posible por cualquier motivo tener un catafalco, su lugar puede ser suplido por un trozo cuadrado de tela negra (pannus niger), que debe colocarse frente al escalón más bajo del altar y ser rociado con agua bendita e incensado a su debido tiempo por el oficiante. Antiguamente, la palabra se usaba para designar el féretro o estructura sobre la que descansaba el cadáver. No se deben usar flores en relación con él, pero se permite en el caso de los prelados fallecidos, montar sus insignias para mostrar la dignidad, y en el caso de los nobles, mostrar el escudo de armas de la familia, junto con las coronas, órdenes y otras insignias, para mostrar el rango del difunto. Un monumento muy notable de este tipo fue el erigido en memoria de Miguel Ángel por sus hermanos artistas con motivo de su funeral en la Iglesia de Santa Croce, Florencia.


Fuente: Morrisroe, Patrick. "Catafalque." The Catholic Encyclopedia. Vol. 3, pág. 427. New York: Robert Appleton Company, 1908. 29 sept. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/03427a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina