Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 30 de octubre de 2024

Beato Enrique de Segusio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Beato Enrique de Segusio fue un canonista italiano del siglo XIII, a menudo llamado “Hostiensis”; nació en Susa (en la antigua Diócesis de Turín); murió en Lyon el 25 de octubre de 1271. Se dedicó al estudio del derecho romano y al derecho canónico en Bolonia, donde parece haber enseñado y haber hecho su grado “utriusque juris”. Enseñó derecho canónico en París, y pasó algún tiempo en Inglaterra, de donde el rey Enrique III lo envió en una misión al Inocencio IV. Luego se convirtió en preboste de Antibes, y capellán del Papa y pronto fue promovido a la Sede de Sisteron (1244), luego a la Arquidiócesis de Embrun (1250). Se convirtió en cardenal-obispo de Ostia y Velletri el 4 de diciembre de 1261, de ahí su nombre Hostiensis. Su salud lo obligó a dejar el cónclave que, luego de una vacante de tres años en la Santa Sede, eligió al Gregorio X (1271-1276).

Como canonista Hostiensis adquirió una gran reputación. Sus obras son:

  • Lectura in Decretales Gregorii IX (Estrasburgo, 1512; París, 1512), una obra que comenzó en París pero que continuó durante toda su vida.
  • Summa super titulis Decretalium (Estrasburgo, 1512; Colonia, 1612; Venecia, 1605), también conocida como Summa archiepiscopi o Summa aurea; escrita mientras era arzobispo de Embrun, una obra útil sobre derecho romano y canónico que ganó para su autor el título "Monarcha juris, lumen lucidissimum Decretorum". Una parte de su obra, la Summa, sive tractatus de poenitentia et remissionibus fue muy popular; fue escrita entre 1250 y 1261.
  • Lectura in Decretales Innocentii IV, la cual nunca se editó.

También se le atribuye, sin fundamento, una obra sobre ley feudal.


Fuente: Van Hove, Alphonse. "Blessed Henry of Segusio." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, p. 238. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 sep. 2019 <http://www.newadvent.org/cathen/07238a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina