Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de abril de 2019

Bartolomeo Spina

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Teólogo escolástico, nació en Pisa alrededor del año 1475; murió en Roma en 1546. Se unió a la Orden de Predicadores en Pisa cerca del año 1494. Habiendo enseñado por muchos años en las escuelas de su Orden, el Senado Veneciano lo nombró (1536) a la cátedra de teología en Padua. También fue por un tiempo “socius” del general de su Orden, y prior provincial de Tierra Santa. En julio de 1542 el Papa Pablo III lo nombró Maestro del Palacio Sagrado, y durante los cuatro años que desempeñó los deberes de dicho oficio rindió grandes servicios a la Santa Sede y a los Padres del Concilio de Trento, respecto a muchos asuntos difíciles y controversiales. Desde el año 1518 Spina se involucró en una acalorada controversia con su famoso compañero cardenal Tommaso de Vio Gaetani Cajetan. Aun más áspera fue su oposición a Ambrosio Catarino, a quien, a principios del año 1546, denunció ante el Papa Pablo III como culpable de herejía.

Las obras más importantes de Spina son: "Tutela Veritatis de Immortalitate Animæ contra Petrum Pomponatium" y "Flagellum in Tres Libros Apologiæ Pomponatii de Immortalitate Animæ", ambos publicados en 1518. También son de interés especial "Tractatus de Stringibus et Lamiis" (Venecia, 1523), y "Apologiæ Tres adversus Joann. Franc. Ponzinibium Jurisperitum" (Venecia, 1525). Estas últimas dos obras fueron publicadas en Roma en 1576. Spina se opuso a la doctrina de la Inmaculada Concepción en su tratado "De Conceptione B. Mariæ Virg." (Venecia, 1533).


Bibliografía: ALVA Y ASTORGA, Monumenta Dominicana: pro immac. concept. (Lovaina, 1666), 4 ss.; ECHARD, Script. Ord. Præd., II, 126 sq.; HURTER, Nomenclator.

Fuente: Callan, Charles. "Bartolommeo Spina." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14216b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina