Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de diciembre de 2021

Balderico de Dol

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Balderico (o Baudri) fue obispo de Dol, Francia, cronista; nació alrededor de 1050; murió el 7 de enero de 1139. Después de un brillante curso de estudios en la famosa escuela de Angers, ingresó a la abadía de Bourgueil en Anjou, donde se convirtió en abad en 1079. En 1107 recibió de Pascual II el palio de obispo de Dol. Asistió a todos los concilios celebrados en su día, fue varias veces a Roma y dejó un relato de un viaje a Inglaterra. Ejerció una actividad considerable en la reforma de la disciplina monástica. Pasó los últimos años de su vida en jubilación. Se le recuerda como autor de contribuciones importantes o interesantes a la historia, la poesía y la hagiografía.

La obra más valiosa de Balderico es su "Historiae Hierosolymitanae libri IV", un relato de la Primera Cruzada basado en parte en el testimonio de testigos y sometido para corrección al abad Pedro de Maillesais, quien había acompañado a los cruzados. Entre sus otras obras hay poemas sobre la conquista de Inglaterra y sobre el reinado de Felipe I; vidas, en latín, de su amigo Roberto de Arbrissello (publicada por los bolandistas bajo el 25 de febrero), de San Valeriano (publicada por Bouquet, Hist. Eccl. de France), y de San Hugo de Ruán (publicada por Du Monstier, "Neustria Pia"); finalmente una carta a los monjes de Fecamp que contiene algún material valioso respecto a los modales bretones y a los monasterios ingleses y normandos (Duchesne and Bouquet, Historiens de France).


Bibliografía: Histoire litteraire de la France, VIII, 400; Molinier, Sources de l'hist. de France.

Fuente: Crowne, J. Vincent. "Balderic." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2, pág. 218-219. New York: Robert Appleton Company, 1907. 7 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/02218c.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina