Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 6 de diciembre de 2022

Venerable Edward Morgan

De Enciclopedia Católica

Revisión de 21:19 14 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Venerable Edward Morgan:''' Sacerdote y mártir galés; nació en Bettisfield, Hanmer, Flintshire; fue ejecutado en Tybu...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Venerable Edward Morgan: Sacerdote y mártir galés; nació en Bettisfield, Hanmer, Flintshire; fue ejecutado en Tyburn, Londres, el 26 de abril de 1642. El nombre de pila de su padre era William. De su madre no sabemos nada excepto que uno de sus parientes era el teniente de la Torre de Londres. Por el hecho de que el mártir fuera conocido en San Omer como John Singleton, Gillow cree que su madre era una de las Singleton de Steyning Hall, cerca de Blackpool, en Lancashire.

No aparece información sobre su educación informada en Douai, pero ciertamente fue alumno en San Omer y en los colegios ingleses de Roma, Valladolid y Madrid. Por un corto período en 1609 fue novicio jesuita, tras haber sido uno de los numerosos convertidos del P. John Bennett, S.J. Fue ordenado sacerdote en Salamanca y enviado a la misión inglesa en 1621. Parece que trabajó en su patria, y en abril de 1629 estuvo en prisión en Flintshire, por negarse al juramento de lealtad. Más tarde, hacia 1632, fue condenado en la Cámara de las Estrellas a que le clavaran las orejas en la picota por haber acusado de traición a ciertos jueces. Inmediatamente después fue internado en la prisión Fleet de Londres, donde permaneció hasta unos días antes de su muerte.

Fue condenado en Old Bailey por ser sacerdote, según las disposiciones de 27 Eliz., C. 2 en el día de San Jorge (23 abril 1642). Al mismo tiempo fue condenado John Francis Quashet, un mínimo escocés, que posteriormente murió en la prisión de Newgate. La última escena del martirio es descrita en su totalidad (aparentemente por un testigo ocular) en la obra del padre Pollen que se cita a continuación.

(N. de la T.: Fue declarado venerable por León XIII en 1886.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES.


Bibliografía: CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, II (Manchester, 1803), 110; GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s.v.; POLLEN, Acts of English Martyrs (Londres, 1891), 343; Calendar State Papers Domestic 1628 -29; 1631-33 (Londres, 1859-1862), passim.

Fuente: Wainewright, John. "Venerable Edward Morgan." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10, pág. 568. New York: Robert Appleton Company, 1911. 14 Oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/10568a.htm>.

Traducido Luz María Hernández Medina