Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 21 de octubre de 2019

Diferencia entre revisiones de «Servus servorum Dei»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con '(Siervo de los Siervos de Dios) Un título que se dan los Papas a sí mismos en documentos de importancia. El Papa San Gregorio I Magno fue el primero en u…')
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
(Siervo de los Siervos de [[Dios]])
 
(Siervo de los Siervos de [[Dios]])
  
Un título que se [[Dan|dan]] los [[Papas]] a sí mismos en documentos de importancia.  El [[Papa San Gregorio I]] Magno fue el primero en usarlo extensamente, y fue imitado por sus [[sucesión apostólica|sucesores]], aunque no invariablemente hasta el siglo IX.  [[Juan el Diácono]] afirma (P.L., LXXV, 87) que Gregorio asumió este título como una lección de [[humildad]] a [[Juan el Ayunador]].  Antes de la controversia con Juan (595), al dirigirse a [[San Leandro]] en abril de 591, Gregorio empleó esta frase, e incluso tan temprano como 587, según Ewald ("Neues Archiv fur altere deutsche Geschichtskunde", III, 545, a. 1878), mientras todavía era un [[diáconos|diácono]].  Una [[Bulas y Breves|Bula]] de 570 comienza:  "Joannes (III) Episcopus, servus servorum Dei". Los [[obispo]]s actuaban con [[Humildad|humildad]], por ejemplo, [[San Bonifacio]] [Jaffe, "Monum. Mogun." en "Biblioth. Rer. Germ.", III (Berlín, 1866), 157, 177 etc.], y los [[arzobispo]]s de [[Benevento]]; o por [[orgullo]], por ejemplo, los arzobispos de [[Rávena]] tan tarde como 1122 ([[Luigi Antonio Muratori|Muratori]], "Antiq. Ital.", V (Milan, 1741), 177; "Dissertazioni", II, disser. 36); e incluso gobernantes civiles, por ejemplo, Alfonso II, rey de [[España]] (n. 830), y el emperador [[Enrique II]] (n. 1017), se aplicaban el término a sí mismos. Desde el siglo XII se usa exclusivamente para el [[Papa]]. (Vea [[Bulas y Breves]]).   
+
Un título que se [[Dan|dan]] los [[Papas]] a sí mismos en documentos de importancia.  El [[Papa San Gregorio I Magno]] fue el primero en usarlo extensamente, y fue imitado por sus [[sucesión apostólica|sucesores]], aunque no invariablemente hasta el siglo IX.  [[Juan el Diácono]] afirma (P.L., LXXV, 87) que Gregorio asumió este título como una lección de [[humildad]] a [[Juan el Ayunador]].  Antes de la controversia con Juan (595), al dirigirse a [[San Leandro]] en abril de 591, Gregorio empleó esta frase, e incluso tan temprano como 587, según Ewald ("Neues Archiv fur altere deutsche Geschichtskunde", III, 545, a. 1878), mientras todavía era un [[diáconos|diácono]].  Una [[Bulas y Breves|Bula]] de 570 comienza:  "Joannes (III) Episcopus, servus servorum Dei". Los [[obispo]]s actuaban con [[Humildad|humildad]], por ejemplo, [[San Bonifacio]] [Jaffe, "Monum. Mogun." en "Biblioth. Rer. Germ.", III (Berlín, 1866), 157, 177 etc.], y los [[arzobispo]]s de [[Benevento]]; o por [[orgullo]], por ejemplo, los arzobispos de [[Rávena]] tan tarde como 1122 ([[Luigi Antonio Muratori|Muratori]], "Antiq. Ital.", V (Milan, 1741), 177; "Dissertazioni", II, disser. 36); e incluso gobernantes civiles, por ejemplo, Alfonso II, rey de [[España]] (n. 830), y el emperador [[Enrique II]] (n. 1017), se aplicaban el término a sí mismos. Desde el siglo XII se usa exclusivamente para el [[Papa]]. (Vea [[Bulas y Breves]]).   
  
 
   
 
   

Última revisión de 01:13 23 sep 2010

(Siervo de los Siervos de Dios)

Un título que se dan los Papas a sí mismos en documentos de importancia. El Papa San Gregorio I Magno fue el primero en usarlo extensamente, y fue imitado por sus sucesores, aunque no invariablemente hasta el siglo IX. Juan el Diácono afirma (P.L., LXXV, 87) que Gregorio asumió este título como una lección de humildad a Juan el Ayunador. Antes de la controversia con Juan (595), al dirigirse a San Leandro en abril de 591, Gregorio empleó esta frase, e incluso tan temprano como 587, según Ewald ("Neues Archiv fur altere deutsche Geschichtskunde", III, 545, a. 1878), mientras todavía era un diácono. Una Bula de 570 comienza: "Joannes (III) Episcopus, servus servorum Dei". Los obispos actuaban con humildad, por ejemplo, San Bonifacio [Jaffe, "Monum. Mogun." en "Biblioth. Rer. Germ.", III (Berlín, 1866), 157, 177 etc.], y los arzobispos de Benevento; o por orgullo, por ejemplo, los arzobispos de Rávena tan tarde como 1122 (Muratori, "Antiq. Ital.", V (Milan, 1741), 177; "Dissertazioni", II, disser. 36); e incluso gobernantes civiles, por ejemplo, Alfonso II, rey de España (n. 830), y el emperador Enrique II (n. 1017), se aplicaban el término a sí mismos. Desde el siglo XII se usa exclusivamente para el Papa. (Vea Bulas y Breves).


Bibliografía: DU CANGE, Glossarium med. et inf. lat.

Fuente: Meehan, Andrew. "Servus servorum Dei." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13737a.htm>.

Traducido por L H M.