Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 2 de julio de 2020

Diferencia entre revisiones de «Santos Vitalis y Agrícola»

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
<span style="color:#000066">
+
Fueron martirizados en Bolonia cerca de 304 durante la [[persecución]] de [[Diocleciano]]. Agrícola, que era querido por su gentileza, convirtió a su esclavo Vitalis al [[cristianismo]]; ambos se tomaron un afecto profundo. Vitalis fue el primero en sufrir el martirio, siendo ejecutado en el anfiteatro. Por sus torturas y por la adulación sus perseguidores trataron en vano de ganarse a Agrícola, a quien finalmente crucificaron. Ambos [[mártir]]es fueron enterrados en el cementerio judío. En 393 [[San Ambrosio]] y el [[obispo]] Eusebio de Bolonia trasladaron los restos de los mártires a una iglesia.  Ambrosio llevó algo de la sangre, de la cruz, y los clavos a [[Florencia]], poniendo estas [[reliquias]] en la iglesia erigida por la santa [[viuda]] Juliana. En esta ocasión él hizo una oración alabando la [[virginidad]], con especial referencia a las tres hijas vírgenes de Juliana. Su mención de los mártires Agrícola y Vitalis en la primera parte de la oración es la única autoridad para sus vidas ("De exhortatione virginitatis", CC i-u, en P.L., XVI, 335). La [[fiestas eclesiásticas|fiesta]] de los dos mártires se celebra el 4 de noviembre. En 396 otras reliquias fueron enviadas a San Victrico, obispo de [[Ruán]], y en la misma [[fechas y datación|fecha]] a [[San Paulino de Nola]] y otros.  
Mártires en Bolonia cerca de 304 durante la persecución de Diocletian. Agricola, que era querido por su gentileza, se convirtió en esclavo y Vitalis al cristianismo; ambos se unieron profundamente.
+
  
Vitalis fue el primero en sufrir el martirio, siendo ejecutado en el anfiteatro. Por sus torturas y por la adulación, sus perseguidores vieron que era inútil que Agricola ganara, finalmente lo crucificaron.
 
Ambos mártires fueron enterrados en el cementerio judío. En 393 San Ambrose y el Obispo Eusebius de Bolonia transfirió los restos de los mártires a una iglesia. Ambrose llevó algo de la sangre, de la cruz, y los clavos a Florencia, poniendo estas reliquias en la iglesia erigida por la Santa viuda Juliana. En esta ocasión él entregó una oración en la alabanza de la virginidad, con especial referencia a las tres hijas virginales de Juliana. Su mención de los mártires Agricola y Vitalis en la primera parte de la oración es la única autoridad por sus vidas ("virginitatis de De exhortatione ", cc i-u, en P.L., XVI, 335). La fiesta de los dos mártires se celebra el 4 de noviembre.
 
En 396 otras reliquias fueron enviadas a San Victricus, Obispo de Ruán, y en la misma fecha a San Paulinus de Nola y otros.
 
  
Acta SS., Nov., II, 233-53; RUINART, Acta martyrum (Ratisbon, 1869), 491-94.  
+
'''Fuente''':  Acta SS., Nov., II, 233-53; RUINART, Acta martyrum (Ratisbon, 1869), 491-94.  
  
GABRIEL MEIER
+
Meier, Gabriel. "Sts. Vitalis and Agricola." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912.
 +
<http://www.newadvent.org/cathen/15486b.htm>.
  
Trascrito por Barbara Jane Barrett
+
Traducido por Gonzalo Valderrama, L H M.
 
+
Traducido por Gonzalo Valderrama
+

Última revisión de 01:49 21 abr 2010

Fueron martirizados en Bolonia cerca de 304 durante la persecución de Diocleciano. Agrícola, que era querido por su gentileza, convirtió a su esclavo Vitalis al cristianismo; ambos se tomaron un afecto profundo. Vitalis fue el primero en sufrir el martirio, siendo ejecutado en el anfiteatro. Por sus torturas y por la adulación sus perseguidores trataron en vano de ganarse a Agrícola, a quien finalmente crucificaron. Ambos mártires fueron enterrados en el cementerio judío. En 393 San Ambrosio y el obispo Eusebio de Bolonia trasladaron los restos de los mártires a una iglesia. Ambrosio llevó algo de la sangre, de la cruz, y los clavos a Florencia, poniendo estas reliquias en la iglesia erigida por la santa viuda Juliana. En esta ocasión él hizo una oración alabando la virginidad, con especial referencia a las tres hijas vírgenes de Juliana. Su mención de los mártires Agrícola y Vitalis en la primera parte de la oración es la única autoridad para sus vidas ("De exhortatione virginitatis", CC i-u, en P.L., XVI, 335). La fiesta de los dos mártires se celebra el 4 de noviembre. En 396 otras reliquias fueron enviadas a San Victrico, obispo de Ruán, y en la misma fecha a San Paulino de Nola y otros.


Fuente: Acta SS., Nov., II, 233-53; RUINART, Acta martyrum (Ratisbon, 1869), 491-94.

Meier, Gabriel. "Sts. Vitalis and Agricola." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15486b.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama, L H M.