Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 27 de junio de 2022

San John Buckley

De Enciclopedia Católica

Revisión de 14:30 20 oct 2021 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''San John Buckley:''' (Alias John Jones; alias John Griffith; en religión Godfrey Maurice); sacerdote y mártir; nació en Clynog Fawr, Carnarvonshire, Ga...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

San John Buckley: (Alias John Jones; alias John Griffith; en religión Godfrey Maurice); sacerdote y mártir; nació en Clynog Fawr, Carnarvonshire, Gales, Inglaterra, el 12 de julio de 1598. Hay mucha confusión entre este y Robert Buckley (o Herbert; en religión, Sigebert), el monje de Westminster que era el único vínculo de conexión entre los benedictinos ingleses anteriores y posteriores a la Reforma. Esto explica cualquier aparente discrepancia en la historia de John. Así se dice que era nativo de Shropshire, también que fue encarcelado en Marshalsea (1582-4); ambas declaraciones son incorrectas.

Pertenecía a una buena familia galesa, que se había mantenido fiel a la Iglesia. De joven ingresó al convento franciscano de Greenwich; tras su disolución en 1559 se fue al Continente y profesó en Pontoise, Francia. Después de muchos años viajó a Roma, donde se hospedó en el convento Ara Coeli de los observantes. Aunque era conventual, se unió a la provincia romana de los Reformati en 1591, ya que se había imbuido de los ideales de la observancia estricta. Entonces suplicó que se le permitiese ir a la misión inglesa, lo cual se le concedió, y también recibió una bendición especial y encomienda de parte de Clemente VIII. Llegó a Londres a fines de 1592 y se quedó temporalmente en la casa que el padre John Gerard había proporcionado a los sacerdotes misioneros; luego trabajó en diferentes partes del país, y sus hermanos franciscanos en Inglaterra lo eligieron como su provincial.

En 1596 un espía informó al cazador de sacerdotes Topcliffe que Buckley había visitado a dos católicos y había celebrado la Misa en su casa, pero luego se demostró que estas personas estaban en prisión cuando ocurrió el presunto delito. Sin embargo, el padre Buckley fue arrestado y torturado severamente. También fue cruelmente azotado, y Topcliffe lo llevó a su casa y practicó barbaridades indescriptibles sobre él, todo lo cual soportó con una fortaleza sorprendente. Luego fue encarcelado durante casi dos años, y el 3 de julio de 1598, fue juzgado por el cargo de "cruzar los mares en el primer año del reinado de Su Majestad (1558) y ser nombrado sacerdote por la autoridad de Roma y luego regresar a Inglaterra en contra de la ley "(27 Eliz. c. 2). Fue declarado culpable de alta traición y sentenciado a ser ahorcado, arrastrado y descuartizado.

Como para entonces la gente se había cansado de estas carnicerías, se dispuso la ejecución para la madrugada. El lugar era St. Thomas's Watering, en lo que ahora es Old Kent Road, en el lugar del cruce de la antigua vía romana a Londres con la línea principal de Watling Street. Estos lugares antiguos se habían utilizado inmemorialmente como lugares de ejecución, ya que Tyburn era simplemente el punto donde Walting Street cruzaba la calzada romana hacia Silchester. A pesar de la hora tan temprana, se había reunido una gran multitud. En la horca declaró que moría por su fe, y que era inocente de cualquier delito político, en cuya declaración el pueblo mostró claramente su creencia y simpatía. Se llevaron a cabo las atrocidades habituales; sus restos desmembrados fueron fijados en los postes en las carreteras a Newington y Lambeth (ahora representados por Tabard Street y Lambeth Road respectivamente). Fueron removidos por algunos jóvenes católicos, uno de los cuales sufrió un largo encarcelamiento solo por esta ofensa. Una de las reliquias eventalmente llegó a Pontoise, donde el mártir había profesado. Fue declarado venerable por León XIII.

(N. de la T.: Fue beatificado el 15 de diciembre de 1929 por Pío XI y canonizado el 25 de octubre de 1970 por Paulo VI, entre los cuarenta mártires de Inglaterra y Gales cuya fiesta conjunta se celebra el 25 de octubre.)

Vea también el artículo CONFESORES Y MÁRTIRES INGLESES,


Bibliografía: GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v. Jones, John; THOMAS en Dict. Nat. Bog., s. v. Jones, John; CHALLONER, Memoirs of Missionary Priests, I (2 vols. Edimburgo, 1878), 238; MORRIS, The Troubles of Our catholic forefathers (2da. Serie, Londres, 1875), 120; IDEM, Condition of Catholics under James I (Londres, 1871), preface; Oliver, Collections illust. The Cath. Religion in Cornwall, etc. Londres, 1857), 541, 561; MASON, Certamen Seraphicum, 13.

Fuente: Brown, C.F. Wemyss. "Venerable John Buckley." The Catholic Encyclopedia. Vol. 8, pág. 451. New York: Robert Appleton Company, 1910. 20 oct. 2021 <http://www.newadvent.org/cathen/08451a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina