Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 22 de octubre de 2019

San Honorato

De Enciclopedia Católica

Revisión de 18:30 12 may 2009 por Luz María Hernández Medina (Discusión | contribuciones) (Página nueva: Arzobispo de Arles; nació alrededor del año 350; murió el 6 (o, según ciertos autores, el 14 ó 15) de enero de 429. Hay algún desacuerdo respecto a su lugar de nacimiento, ...)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Arles; nació alrededor del año 350; murió el 6 (o, según ciertos autores, el 14 ó 15) de enero de 429. Hay algún desacuerdo respecto a su lugar de nacimiento, y, como ya se dijo, también se disputa la fecha de su muerte. Se cree que nació en el norte de Galia y que perteneció a una ilustre familia pagana. Se convirtió al cristianismo con su hermano Venancio, y se embarcó con él desde Marsella cerca del 368, bajo la guía de una persona santa llamado Caprasio, para visitar los santos lugares de Palestina y la laura de Siria y Egipto. Pero Venancio murió repentinamente en Methone, Achaia, y no pudieron ir más lejos.

Regresaron a Galia a través de Italia, se detuvieron en Roma, Honorato se fue a Provenza y, alentado por San Leoncio, obispo de Fréjus, fijó su morada en la isla desierta de Lérins con la intención de vivir en soledad. Pronto se le allegaron muchos discípulos y así se fundó el monasterio que ha ganado tanta celebridad y el cual fue una enfermería para ilustres obispos y notorios escritores eclesiásticos durante los siglos V y VI. La fama de la santidad de Honorato a través del sureste de Galia fue tal que en 426, después del asesinado de Patroclo, arzobispo de Arles, fue llamado de su retiro para sucederlo en el gobierno de la diócesis, la cual estaba muy perturbada por las herejías arrianas y maniqueas. Parece que tuvo éxito en reestablecer el orden y la ortodoxia, mientras continuó dirigiendo a distancia a los monjes de Lérins. Sin embargo, no se conocen los hechos de su breve pontificado. Murió en los brazos de Hilario, uno de sus discípulos y probablemente pariente suyo, quien lo sucedió en la sede de Arles. Sus varios escritos no se han conservado, ni la regla que les dio a sus ermitaños de Lérins. Juan Casiano, quien había visitado el monasterio, le dedicó varias de sus “Conferencias”.


Bibliografía: PIERRUGUES, Vie de S. Honorat, fondateur de Lérins et eveque d'Arles (Grasse, 1874); GALBERT, Saint Honorat et son monastere in Bullet. de l'Acad. delphin., Doc. X (Grenoble, 1896-97), 97-110; ALBANES Y CHEVALIER, Gallia Christ. noviss. (Arles, 1900), 25-29.

Fuente: Clugnet, Léon. "St. Honoratus." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/07451a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina.